Cateriano le exigió al Apra sustentar críticas por satélite
Cateriano le exigió al Apra sustentar críticas por satélite
Redacción EC

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, les exigió hoy a la compra del satélite de observación biométrico a Francia que demuestren con pruebas si hubo o no corrupción en esta operación. Además, dijo que el criterio técnico primó a la hora de decidir por la oferta francesa.

"Nos hemos  acostumbrado, por la época de escasez, a comprar  lo más barato, que a la larga sale caro. En este caso, el criterio que se estableció fue el técnico, al momento de la valoración se dio mayor peso al aspecto técnico", dijo en Radio Exitosa.

El ministro incluso recordó las irregularidades que envolvieron la construcción del Tren Eléctrico durante el primer gobierno aprista (1985-1990). En mi caso, bajo ninguna circunstancia existirá un Sergio Siragusa, el funcionario que declaró ante el fiscal italiano Vittorio Paraggio haber sobornado a Alan García por el caso del Tren Eléctrico. Yo estoy con la conciencia tranquila, y el Gobierno no tiene nada que ocultar”, manifestó.

Cateriano sostuvo que la selección se hizo desde el marco de la legalidad, y en ningún momento hubo algún tipo de violación al orden jurídico, por lo que desestimó los cuestionamientos de algunos congresistas del partido aprista.

Tras considerar que se tratan de campañas malintencionadas, recordó que hubo cuatro propuestas (de Francia, Israel, España y Gran Bretaña) y que se optó por la francesa luego de la evaluación de una comisión técnica.

DE USO MULTISECTORIAL
En otro momento, remarcó que el instrumento adquirido es un satélite de observación terrestre de uso multisectorial, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde el empleo es exclusivamente militar.

Puede ser empleado, por ejemplo, en caso de desastres como los terremotos, a fin de tener de manera inmediata un panorama de los daños para planificar y coordinar las acciones de auxilio respectivas.

Cuando ocurrió el , recordó, demoraron en llegar las imágenes de satélite solicitadas a otros países y se perdieron días valiosos.