Redacción EC

El ministro de Defensa, expresó total confianza en la transparencia de la adquisión del satélite por parte del equipo técnico peruano.

"(Los ) me están amenazando desde hace veintidós meses de que . , que da vueltas y vueltas. Pero mi trabajo consiste en servir al país, al igual que la labor que han desarrollado todos los oficiales y técnicos que han decidido adquirir el satélite. No hay ningún temor a ninguna investigación", expresó en "Cuarto Poder". 

EVALUACIÓN UNO POR UNO
Cateriano aseguró que por primera vez, una comision técnica califica de manera individual cada una de las propuestas. "En este caso ha habido un procedimiento transparente, que lo hemos expuesto a la , en donde se puede revisar cómo calificó y como ponderó en cada caso cada uno de los miembros de la comisión sobre cada propuesta".

"Conida (Agencia Espacial del Perú), que es el órgano encargado, ha evaluado 4 propuestas: la francesa, la de Israel, la de España y de Gran Bretaña, que quedaron de primer a cuarto lugar respectivamente. ¡No es como se dice, que se ha designado a dedo!", aseguró.

SATÉLITE TIENE PROPÓSITO MULTISECTORIAL
Además, recalcó que el satélite no sólo servirá para observar nuestro territorio y mantener la defensa del país, sino que "fundamentalmente será un instrumento que garantizará nuestro desarrollo".

"En este país enfrentamos grandes problemas como el terrorismo, el narcotráfico, la tala ilegal, la mineria ilegal. Con este satélite podremos ver campamentos terroristas, puntos estratégicos, hidroeléctricas, gaseoductos, pozos de petroleo, puertos. Es decir, es un esfuerzo multisectorial, no es solo con propósito de defensa", presisó Cateriano.

NO HAY PUNTO DE COMPARACIÓN CON SATÉLITE CHILENO
Al ser consultado sobre el precio del satélite adquirido por Chile, que es menor al comprado por el Perú, el ministro de Defensa  argumentó que no cabe comparacion alguna. "En primer lugar el nuestro es satelite submétrico; el de ellos, métrico. El nuestro tiene un tiempo de vida de 10 años; el chileno, de 5. En tercer lugar, nuestro satélite es tecnológicamente uno de los más modernos en el mundo. ¡Es como comparar autos de la decada del 80 con autos Fórmula 1!".