Cateriano pide ir a Congreso por presunto espionaje de marinos
Cateriano pide ir a Congreso por presunto espionaje de marinos
Redacción EC

El ministro de Defensa, , le solicitó hoy a la titular del Congreso, Ana María Solórzano, asistir la próxima semana a la Comisión Permanente, para informar sobre de tres suboficiales de la Marina de Guerra a favor de Chile.

Más temprano, Cateriano condenó que se hubiese registrado un presunto caso de espionaje de agentes de la Marina de Guerra del Perú a favor de Chile, y exigió una sanción firme y severa, de hallarse responsabilidades.

“Es un hecho absolutamente condenable, vergonzoso que suboficiales de la armada se hubiesen prestado a esta clase de filtración de información (...) Exhortamos a la justicia militar a que actúe con celeridad y, si encuentra responsables, aplique las penas establecidas con la máxima severidad del caso”, indicó.

Durante una conferencia de prensa, Pedro Cateriano agregó que en este caso el Gobierno exige firmeza y la aplicación pura y justa de la ley.

Acompañado del vicecanciller, Claudio de la Puente, y altos mandos militares, el ministro evitó dar mayores detalles de los hechos porque son materia de investigación reservada, pero adelantó que aparte de los dos casos investigados hay uno más en proceso.

El ministro Pedro Cateriano dio cuenta que en el mes de abril del año pasado, la Marina de Guerra tomó conocimiento de una supuesta filtración de información que habrían proporcionado suboficiales de la Marina de Guerra.

“Inmediatamente se instruyó al procurador de la Marina de Guerra para que formulara la denuncia correspondiente, ante la autoridad competente”, subrayó.

PIDIÓ CELERIDAD
El titular de Defensa indicó que la denuncia se formuló contra el técnico segundo Johnny Philco Borja y el técnico tercero Alfredo Domínguez Raffo. En el primer caso, el hecho ocurrió el 30 de julio de 2014, y el segundo el 17 de octubre del mismo año.

Cateriano exhortó al fuero militar para que, teniendo en consideración que ya el hecho es de dominio público, establezca “a la brevedad posible” las responsabilidades del caso, si las hubiere.

Asimismo, dejó en claro que “no ha habido ninguna comunicación (sobre este tema) con ningún otro gobierno” y que los indicios razonables hasta ahora son los movimientos migratorios al extranjero de los citados suboficiales, quienes -dijo- no tienen cómo sustentarlos económicamente.

“Y en base a indicios razonables no se puede sentenciar, esa es tarea de los jueces”, agregó. 

LEE TAMBIÉN...