El presidente Pedro Pablo Kuczynski y miembros del Gabinete Ministerial durante la ceremonia en la que se iniciaron las obras del aeropuerto de Chinchero. (Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)
El presidente Pedro Pablo Kuczynski y miembros del Gabinete Ministerial durante la ceremonia en la que se iniciaron las obras del aeropuerto de Chinchero. (Foto: Lino Chipana / Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, anunció anoche que el Ejecutivo y el consorcio Kuntur Wasi decidieron ampliar por tres meses la suspensión de la ejecución de la adenda del contrato del aeropuerto de , en Cusco. 

"Frente al inminente vencimiento de la suspensión de la adenda [de Chinchero] que se formalizó hace unas semanas, [...] lo que se ha creído conveniente entre las dos partes [Gobierno y Kuntur Wasi] es ampliar el plazo de suspensión", comentó el ministro Giuffra en "Canal N".

"La adenda como tal, o la modificación del contrato que se firmó, exigía para ambas partes una serie de compromisos, y en la medida que vencía esa suspensión, que era hoy o mañana, se ha visto conveniente ampliarla para justamente tener la libertad de poder conversar e intercambiar las líneas maestras de negociación para no estar presionados frente al vencimiento de algo que ninguna de las dos partes sabe por dónde va a ir", recalcó.

La semana pasada, Martín Vizcarra, cuando aún era ministro de Transportes, afirmó que el Ejecutivo había decidido dejar sin efecto la adenda y el contrato del aeropuerto de Chinchero.

“Chinchero va, pero el contrato no tiene el suficiente respaldo para poder ejecutarlo. Definitivamente, no podemos conservarlo”, dijo el domingo 21 de este mes.

Un día después, poco antes de que se conociera el informe de la contraloría sobre la adenda, Vizcarra anunció su renuncia como titular del MTC.

Respecto al futuro del contrato de Chinchero, el ministro Giuffra, quien reemplazó a Vizcarra en el cargo, indicó ayer que "todas las opciones son posibles", incluso que Kuntur Wasi siga como operador.

"Estamos dejando la cancha libre de cualquier obligación contractual que se ha firmado. Somos respetuosos del marco jurídico, y tenemos que cumplir con lo que se ha establecido entre dos partes en un acuerdo. [...] Estamos dejando las condiciones que se tenían hasta hace unos días para que esta administración pueda conversar con la otra parte y se puedan ver las acciones posibles", acotó.

MÁS EN POLÍTICA...