El Chinchorro servirá para promover integración Perú-Chile
El Chinchorro servirá para promover integración Perú-Chile
Redacción EC

“No cabe ninguna posibilidad  de tener una instalación militar en un terreno que es propiedad del Estado Peruano pero a título privado”. Esta fue la reacción del canciller Gonzalo Gutiérrez ante un editorial publicado el jueves por el diario chileno “El Mercurio”, titulado “Destino El Chinchorro”.

En el artículo se señala que “debe descartarse cualquier uso militar de esos terrenos”, en alusión a El Chinchorro y al ‘Chinchorrito’, que quedaron divididos luego de la construcción de una carretera  en Arica.

El canciller comentó que el editorial “llamó la atención” del Gobierno Peruano porque señala “cosas que son absolutamente inexactas, como que el terreno se encuentra abandonado”.

“Inclusive insinúa la posibilidad de que la Municipalidad de Arica lo declare de utilidad pública”, añadió Gonzalo Gutiérrez.

El canciller aseguró que la propiedad no está abandonada, puesto que “está totalmente cercada”, y añadió que el Estado Peruano, “como propietario a título privado del terreno, abona los impuestos correspondientes de manera periódica”.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que el Gobierno publicó un decreto supremo el 9 de enero pasado declarando de interés nacional el terreno. 

Aclaró que El Chinchorro “está destinado a habilitar la ejecución y desarrollo de un complejo cultural para promover justamente los valores de integración entre los pueblos de Perú y de Chile”.