Cierre de la DINI no obstaculizará investigación sobre reglaje
Cierre de la DINI no obstaculizará investigación sobre reglaje
Redacción EC

El cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia () no obstaculizará las investigaciones que realizan la fiscalía y el Congreso de la República sobre el presunto espionaje y seguimiento a políticos de la oposición e incluso del oficialismo, . Así lo aseguró la primera ministra, , quien señaló que la DINI tiene la obligación de seguir colaborando con estas indagaciones durante su reestructuración.

“Entre tanto no salga la disposición legal que cierra la DINI, [la institución] está obligada a dar toda la información de la investigación que por presunto seguimiento se le sigue en la fiscalía y Congreso. Y aunque ingresara a una etapa de reestructuración también se le dará todas las facilidades a las autoridades”, dijo.

Jara cuestionó que ciertos sectores, principalmente el fujimorismo, lean entre líneas el cierre temporal de la DINI.

“Por ahí algunos quieren leer entre líneas que estamos tomando esta disposición para evitar las investigaciones, nada más apartado de la verdad. Yo jamás me prestaría como ministra a tomar una decisión que le saque la vuelta a la ley o a la labor de fiscalización que hacen otros poderes del Estado”, manifestó en comunicación con ATV+ desde Chosica, donde supervisa la entrega de ayuda a los damnificados por los últimos huaicos.

También aclaró que la reestructuración de la DINI, no implica que el Gobierno haya admitido alguna clase de responsabilidad por los presuntos reglajes a políticos.

“Si lo cerramos es para proceder a una reorganización […] las investigaciones continúan, no estamos admitiendo ningún tipo de responsabilidad, eso lo tiene que determinar las autoridades, añadió.

Indicó que si el Gobierno tomó la decisión de reorganizar el sistema de inteligencia fue porque “tiene los pantalones bien puestos”. “Esto no se hizo desde la época del fujimorismo y lo hacemos en un Gobierno democrático, si hay que reestructurar para mejorar el sistema, pues que se cierre”, complementó.


En otro momento, la jefa del Gabinete Ministerial consideró “positivo” el inicio del diálogo con los partidos políticos, pese a las inasistencias del Partido Aprista, Fuerza Popular y Restauración Nacional. Explicó que de 20 agrupaciones invitadas, fueron 15. 

LEE TAMBIÉN...