Martín Calderón

Por una presunta falta de capacidad para resolver la problemática de los mineros informales y la crisis de Petro-Perú, el censuró al ministro de Energía y Minas, , el último martes.

La decisión la tomó con 80 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones, luego de un breve debate parlamentario de aproximadamente 20 minutos.

La mayoría de bancadas respaldó la censura, excepto por Alianza para el Progreso, donde primaron las abstenciones; y Honor y Democracia.

ASÍ FUE LA VOTACIÓN BANCADA POR BANCADA

BANCADAN° DE INTEGRANTESA FAVOREN CONTRAEN ABSTENCIÓN
Fuerza Popular211400
Alianza para el Progreso14307
Podemos Perú131300
Perú Libre11702
Renovación Popular10900
Acción Popular10402
Bloque Magisterial8502
Avanza País8300
Juntos por el Perú - Voces del Pueblo8600
Somos Perú7600
Bancada Socialista5500
Honor y Democracia5020
Bloque Democrático Popular5210
No agrupados5310
TOTAL13080413

Mucho está obligado a renunciar en las próximas horas, tras poco más de nueve meses en el cargo. Asumió funciones en febrero último en reemplazo de Oscar Vera Gargurevich; no obstante, en opinión de la mayoría parlamentaria, no demostró capacidad para el puesto.

El último lunes, el ministro pareció dar un mensaje de despedida, cuando señaló en diálogo con Canal N: “Agradezco a la presidenta por haberme invitado a servir y sigo con mi camino, quizás después retorne”.

Mucho se ha pronunciado en contra del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que en la práctica viene facilitando la minería ilegal. La vigencia del Reinfo finaliza el 31 de diciembre, pero un sector del Parlamento pretende ampliarla.

Mucho es el segundo ministro en ser censurado en lo que va de la gestión de Dina Boluarte. El primero fue Vicente Romero (Interior) en noviembre del 2023.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, aseguró a la prensa que “el pleno ha considerado que ha habido una conducta que no correspondía a los actuales momentos y lo ha decidido censurar”.

“La política tiene sus momentos, sus circunstancias. Creo que el ministro Mucho es un profesional destacado que ha estado haciendo una labor importante en el ministerio. Pero la política es así, las bancadas han tomado esa decisión”, añadió.

Cuestionamientos

En el pleno del Congreso se sustentaron dos mociones de censura contra Mucho, que luego fueron unificadas. La primera estuvo a cargo del legislador Arturo Alegría (vocero de Fuerza Popular); y la segunda, de Guido Bellido (Podemos Perú).

Alegría cuestionó el proyecto de ley que recientemente presentó el Ejecutivo ante el Congreso, denominado ‘Ley Mape’. Con este, el gobierno de Dina Boluarte plantea la creación de zonas especiales de libre disponibilidad para los pequeños productores mineros y mineros artesanales. Según la propuesta, esas zonas serán utilizadas únicamente por el titular, quien estará impedido de entregarlo en cesión.

Con la iniciativa, el Reinfo estará vigente por seis meses más. Culminado ese plazo, ya no serán las direcciones regionales las encargadas del proceso de formalización minera, sino el Ministerio de Energía y Minas.

En opinión de Alegría, “la ‘Ley Mape’ es absolutamente más de lo mismo” y “este gobierno, representado por el ministro, no quiere asumir la responsabilidad [de ejecutar] un proceso de formalización para las personas que ejercen la minería artesanal”.

“Creemos que el ministro no tiene la capacidad de mantenerse en el cargo”, dijo Alegría. Añadió que Mucho no solo mostró incapacidad, sino también “indolencia”.

La moción que sustentó contaba con las firmas de congresistas de 10 de las 13 bancadas parlamentarias: Fuerza Popular, Somos Perú, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú, Podemos, Acción Popular, Bloque Magisterial y Perú Libre.

En tanto, Bellido cuestionó la demora del gobierno para presentar el proyecto de ley: “Al señor ministro se le ha ocurrido presentarlo en el último segundo. Faltando poco tiempo para que termine la legislatura nos alcanza una ley que, una vez evaluada, no resolverá el problema social con nuestros hermanos que están en la actividad de la minería artesanal”, dijo.

Durante el debate, Kelly Portalatino (Perú Libre) y Alejandro Muñante (Renovación Popular) también se pronunciaron a favor de la censura.

Insisten con el Reinfo

En paralelo, mientras el pleno debatía la censura de Mucho, la Comisión de Energía y Minas del Congreso discutía la ampliación del Reinfo.

El presidente de ese grupo de trabajo, el congresista Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), pasó a cuarto intermedio (receso) el tema e informó que este miércoles presentará una propuesta con los “aportes” del debate para someterla a votación.

La comisión apostaría por ampliar el Reinfo hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de prorrogarlo hasta por un año más.

El vocero de Fuerza Popular llegó sobre el final de la sesión para pedir que la ampliación del Reinfo se vote en esa sesión. No obstante, Gutiérrez se mantuvo en su decisión.

En tanto, representantes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) se atribuyeron la censura de Mucho.

“Hasta la fecha estamos bien. El triunfo de hoy, de haber sacado al ministro, es uno por el que todos debemos estar contentos”, aseguró el presidente de la Confemin, Máximo Franco Bequer, mediante una grabación que circuló en redes sociales.

El Comercio ha revelado que el congresista Gutiérrez registra más de 50 visitas de mineros informales. Según los registros, Franco Bequer acudió cuatro veces al Parlamento a visitarlo.

Franco Bequer tiene vigentes dos Reinfos a su nombre en Río Grande (Condesuyos, Arequipa).

Miles de mineros artesanales se manifiestan en el Centro de Lima y otros puntos del país exigiendo la ampliación del Reinfo.

Rechazan censurar a Demartini

Previamente, con solo 35 minutos de debate, el Congreso resolvió no censurar al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, pese a los cuestionamientos en su contra por el caso de Qali Warma.

La propuesta solo recibió 36 adhesiones. Para su aprobación requería al menos 66 votos (la mayoría del número legal de congresistas).

Hubo 33 votos en contra y 25 en abstención.

ASÍ FUE LA VOTACIÓN BANCADA POR BANCADA:

BANCADAN° DE INTEGRANTESA FAVOREN CONTRAEN ABSTENCIÓN
Fuerza Popular210160
Alianza para el Progreso14145
Podemos Perú132011
Perú Libre11600
Renovación Popular10090
Acción Popular9122
Bloque Magisterial8302
Avanza País8110
Juntos por el Perú - Voces del Pueblo8600
Somos Perú7015
Bancada Socialista5400
Honor y Democracia5300
Bloque Democrático5400
No agrupados5500
TOTAL130363325

La moción de censura contra Demartini fue sustentada por la legisladora Sigrid Bazán (Bloque Democrático Popular). Bazán aseguró que el ministro no tiene capacidad de gestión y con ello pone en riesgo a los escolares que reciben alimentos mediante el programa Qali Warma.

Recientemente, los programas “Punto Final” y “Cuarto Poder” revelaron malos manejos en el programa social, como la distribución a escolares de alimentos en mal estado y la entrega de un presunto soborno a funcionarios para modificar los resultados de análisis realizados por la intoxicación de niños en Puno.

No obstante, para la mayoría parlamentaria, el caso no ameritó la censura de Demartini.

Previamente, la moción había perdido fuerza debido a que tres congresistas retiraron sus firmas: Luis Aragón (Acción Popular), Américo Gonza (Perú Libre) y Jorge Luis Flores Ancachi (Podemos).

Durante el debate, el legislador Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) señaló que estaba “en juego la dignidad de los niños” y debía determinar la responsabilidad política del ministro.

En tanto, Rosangella Barbarán se opuso a la censura con el argumento de que un sector del Parlamento intentaba “politizar” la necesidad de los beneficiarios de Qali Warma.

Luego de rechazarse la censura, el pleno aprobó interpelar al ministro el miércoles 4 de diciembre desde las 6 p.m..

La propuesta de interpelación fue impulsada para que la censura no prospere. El legislador Héctor Valer (Somos Perú) se encargó de sustentarla.


Contenido Sugerido

Contenido GEC