Aunque la cita del Consejo de Estado realizada el jueves en Palacio de Gobierno tuvo un inicio tenso, los resultados han sido considerados como “positivos” por las seis instituciones que participaron. La reunión, que duró tres horas, se dividió en dos partes: en la primera el presidente Martín Vizcarra ofreció detalles sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en el país y, en la otra, se abordó la polémica en torno a la eliminación de la inmunidad.
PARA SUSCRIPTORES: Martín Vizcarra: Los escenarios legales por los contratos de su cuñado con el Estado
Vizcarra- quien estuvo acompañado por el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, y los ministros Fernando Castañeda (Justicia y Derechos Humanos) y Víctor Zamora (Salud)- mostró a las autoridades presentes- entre ellas el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama- cifras sobre el movimiento del coronavirus en el Perú. También explicó las acciones adoptadas por el Ejecutivo, como la mejora de la respuesta sanitaria.
Precisamente, en esta parte de la exposición, Merino opinó que el gobierno ha “estado ausente” en las regiones, como Tumbes, la cual él representa, según fuentes de El Comercio.
Agregó que en el norte no hay oxígeno, ni pruebas moleculares.
Tras ello, el mandatario abordó el tema de fondo de la quinta sesión del Consejo de Estado: la reforma, en primera votación, de cinco artículos de la Constitución por parte del Congreso, que deja sin antejuicio político a los ministros y sin inmunidad al defensor del Pueblo, a los magistrados del Tribunal Constitucional, a los parlamentarios (para delitos comunes) y al él mismo.
El presidente Vizcarra- de acuerdo a fuentes de este Diario, reiteró sus cuestionamientos públicos, en el sentido, de que estos cambios se hicieron sin un análisis profundo.
El mandatario afirmó que la inmunidad parlamentaria debe ser regulada, sobre todo, respecto a qué institución es la que debe procesar las solicitudes para levantar esta prerrogativa.
Añadió que el Parlamento no puede continuar con esa tarea, porque sería como que el Consejo de Ministros decida sobre la inmunidad presidencial.
Fuentes de El Comercio señalaron que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y el contralor Nelson Shack también consideraron que la reforma de cinco artículos de la Constitución sobre la inmunidad merecía una mayor reflexión; mientras que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, optaron por guardar silencio.
Gutiérrez propuso que el Ejecutivo y el Congreso deben trabajar, en el tiempo que resta del actual quinquenio, en una agenda en común. Medida que fue recogida por Zeballos, quien brindó información de inteligencia que relaciona a ciertos partidos en el Parlamento con organizaciones antisistema, según la mismas fuentes.
Al término de la cita, al promediar la 1 de la tarde, los integrantes del Consejo de Estado llegaron a acuerdos concretos, como respaldar la decisión del Parlamento de aprobar, en primera votación, la reforma que impide a los sentenciados postular a cargos públicos de elección popular, sesionar de manera periódica y establecer una agenda de cara al bicentenario.
Un punto en discordia
El Consejo de Estado también determinó por unanimidad, de acuerdo a un pronunciamiento oficial, “la necesidad de un debate amplio, reflexivo y plural” sobre la eliminación de la inmunidad para los altos funcionarios. El punto 5 del documento agregó que una modificación constitucional de esa envergadura así lo “amerita”.
Este Diario tuvo acceso al borrador de este pronunciamiento enviado al Congreso, el cual decía inicialmente que se esperaba que la reforma sobre la inmunidad retorne a la Comisión de Constitución. Un punto al cual se opuso el Parlamento, que solicitó que se retirase este reglón para suscribir el comunicado conjunto. Tras la subsanación, el tema fue superado.
Otras fuentes de El Comercio indicaron que, tras el acuerdo, ven difícil que el Congreso vaya a aprobar en segunda votación los cambios a la inmunidad. Incluso, agregaron que una posibilidad es que ni siquiera se ponga en la agenda del pleno en la presente legislatura.
Gutiérrez dijo que en la víspera “se han dado los primeros pasos para salir de esta crisis política”. “Todas las autoridades, empezando por el presidente Vizcarra y el titular del Congreso están mirando más allá de este contexto, lo urgente es darle respuesta a la crisis sanitaria y económica”, añadió en comunicación con este Diario.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, afirmó que el balance de la cita ha sido “positivo” y que se está en “la ruta correcta”.
Más información
La Junta de Portavoces podría definir hoy si pone o no en la agenda del próximo pleno la segunda votación de la reforma constitucional sobre impedimentos.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, exhortó a los congresistas de su bancada a defender la Constitución. Remarcó que cada modificación debe “ser siempre celosa y exhaustivamente evaluada, desprovista de cálculos políticos mezquinos”. Nueve parlamentarios naranjas votaron a favor de eliminar inmunidad de altos funcionarios.
Te puede interesar
- ¿Cuáles son las salidas a la reforma ‘exprés’? Constitucionalistas responden 10 preguntas claves
- La turbulencia de la última milla
- Mesías Guevara: “Algunos congresistas de Acción Popular no están a la altura de la historia del partido”
- Martín Vizcarra: el mensaje político de la convocatoria a elecciones generales
- ¿El fin de la inmunidad? El impacto que tendrá la reforma del Parlamento