Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Presidencia
Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Presidencia
Víctor Reyes Parra

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar, rechazó y calificó de “penoso” el mensaje publicado en Twitter por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien afirmó al presidente Pedro Castillo.

Es por lo menos penoso que un ministro de la talla del ministro de Justicia dé una respuesta como esa. Lo que está haciendo es decir que, básicamente, el presidente no debe declarar o rendir cuentas a algunos medios de comunicación en particular”, declaró a El Comercio.

“Si su ministro dice que el señor presidente solo va a declarar a algunos medios quiere decir que es sectarista y eso no es aceptable”, sentenció.

Salazar recordó que la libertad de expresión es un fundamento de la democracia y que el presidente tiene la obligación de rendir cuentas y hablar con los medios de comunicación.

“Creemos que una genera sectarismo y eso no es correcto. Decir que algunos sí y otros no es arbitrario, sobre todo en la manera como él escribe ‘medios difamatorios’”, expresó.

“No cabe duda de que hay medios de comunicación que hicieron una cobertura muy agresiva en contra de Castillo, y hasta injusta. Sin embargo, no puede haber una suerte de revanchismo de parte del presidente, él está en otro nivel”, comentó.

C08-pachas
Abogado de Pedro Castillo: “Solicitamos que se investigue, pero que venga una persona que no lo califique de terrorista”

Agregó que sería inaceptable que la entrevistas del presidente sean solo a medios afines. “Digamos que da esa impresión, pareciera como que se está buscando que solo algunos medios puedan entrevistar al presidente”, comentó.

Posibles entrevistas

El tuit de Aníbal Torres se da solo días después de que Pedro Castillo se reuniera con un grupo de periodistas en Palacio de Gobierno. Allí les dijo, según comentaron ellos, a los medios de comunicación.

Salazar señaló que ninguno de los periodistas a Palacio de Gobierno aceptarían pactar una entrevista con el presidente para que sea cómoda e indicó que “después de esa reunión, que pareciera que comienzan a mejorar las relaciones entre los medios y el Gobierno, esperemos que sea así, sale un ministro a decir lo que dice Aníbal Torres. Quedan muchas dudas”, afirmó.

“No lo tomaría como una amenaza, lo tomaría como desconocimiento del rol de los medios (…) pero sí genera un ecosistema polarizado, revanchista, que no le hace bien a nadie”, agregó.

Salazar también indicó que el CPP está dispuesto a dialogar con el ministro Torres y ver cómo se construye una mejor relación entre los medios de comunicación y el Gobierno. Además, incidió en que sería un señal positiva que este suscriba la Declaración de Chapultepec.

Pedro Castillo durante su reunión del martes con periodistas. Foto: Presidencia
Pedro Castillo durante su reunión del martes con periodistas. Foto: Presidencia

TE PUEDE INTERESAR