Este sábado, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se reunió con Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), y representantes de la Asociación de Prensa Extranjera.
Salazar Zimmermann dijo a El Comercio que en la cita manifestaron su preocupación por las recientes agresiones a la prensa por parte de integrantes del Gobierno, las declaraciones de Salta y Chapultepec que el presidente Pedro Castillo no ha firmado hasta el momento; y el proyecto de ley de Perú Libre sobre control de medios, que busca declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.
“Nosotros le manifestamos nuestra tremenda preocupación respecto a que, en el año 2021, se esté hablando cuestiones que se hablaron en los años 70, y que evidentemente un proyecto como este es sumamente lesivo. No solamente para los medios, sino en general para la ciudadanía, porque establece la toma de los medios de comunicación en estado de emergencia”, dijo Salazar Zimmermann.
LEA TAMBIÉN: Congreso: ¿Qué pasará con proyecto de control de medios tras retiro de la firma de la congresista Paredes?
En esa línea, añadió que la vicepresidenta les dijo que ella entendía que “era un proyecto de ley que había lanzado un congresista de Perú Libre por su cuenta” y que no estaba de acuerdo con la propuesta legislativa.
“Lo que dijo la vicepresidenta es que ella entendía que este era un proyecto de ley que había lanzado un congresista de Perú Libre por su propia cuenta. La vicepresidenta dijo que no está de acuerdo con este tipo de propuestas, y que esperaba que este proyecto no prosperara y genere fricción en el Congreso”, precisó el director ejecutivo del CPP.
LEA TAMBIÉN: Congresista Abel Reyes defiende su proyecto de ley sobre control de medios de comunicación
El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana ya se había reunido con el presidente Pedro Castillo para que instarlo a firmar las declaraciones de Chapultepec y Salta. Según detalló Salazar Zimmermann, le precisó a la vicepresidenta Boluarte el tema y la importancia de firmas estas declaraciones.
“La vicepresidenta fue muy clara en decirnos que ella respeta, reconoce y valora la libertad de expresión. No nos dijo cuándo lo iba a firmar el presidente [las declaraciones de Chapultepec y Salta]. Nos dijo que nos iba a ayudar a poder hablar con el presidente para que se logre la firma próximamente. No nos dijo la fecha, ni cuando, pero sí manifestó la importancia de que pueda ser firmado”, declaró.
Sobre la relación con la prensa a partir de conferencias y entrevistas, Dina Boluarte les aseguró que iban a trabajar en ello y lo dialogará con el presidente Pedro Castillo. Están “a la expectativa de que nos puedan dar una respuesta afirmativa para una mejor relación con los medios de comunicación”.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo y el asedio a la prensa como una política de gobierno | Análisis | Testimonios
Finalmente, precisó que no acordaron una nueva reunión y que, luego de estas reuniones, espera una respuesta afirmativa en los próximos días. “No ha confirmado fecha, pero el día viernes 1 de octubre de la semana siguiente es el día del periodista. Así que esperamos que nos tenga una sorpresa ese día, si es posible”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Guido Bellido, el Gobierno y su relación esquiva - y agresiva- con la prensa
- Patricia Chirinos: “Hago una invocación [a los testigos] a que digan la verdad” | ENTREVISTA
- La ruta del “No a la asamblea constituyente”: ¿cómo va el proceso de recolección de firmas?
- Perú Libre busca firmas en regiones para referéndum a favor de asamblea constituyente
- Pedro Castillo y un silencio (mediático) incómodo: ¿cuánto afecta a su gobierno su poca claridad?
- Perú Libre: el control de medios y otros proyectos peligrosos de la bancada de Gobierno | ANÁLISIS