Solamente en seis meses, el cónsul peruano en Buenos Aires, Marco Núñez-Melgar Maguiña, cambió más de un cuarto de millón de dólares en el mercado negro argentino, donde el denominado dólar 'blue’ paga más que el oficial.
Según los comprobantes de pago, a los que tuvo acceso El Comercio, el embajador fue hasta en 10 ocasiones a las llamadas ‘cuevas’.
De acuerdo a estos documentos, Núñez-Melgar acudió el 8 de octubre a la casa de cambio no oficial Res Non Verba S.A., donde vendió 10 mil dólares, por los que obtuvo 94.300 pesos argentinos. Diez días después regresó y cambió 5.000 dólares.
Esta operación se repitió en ocho oportunidades más, por lo que entre octubre del 2013 y marzo de este año, el cónsul vendió 260.844 dólares en el mercado paralelo.
Juliana Salamanca Mamani, ex trabajadora del consulado, indicó ayer que era muy probable que el embajador haya informado a la cancillería peruana sobre esta actividad, debido a que cuando ella solicitó la información al área de Transparencia de Torre Tagle, esta le facilitó los recibos que prueban que Núñez Melgar vendió los dólares enviados desde Lima al valor del ‘dólar blue’.
El hecho fue confirmado ayer por el propio diplomático peruano, quien dijo que esta operación [la venta del dólar en el mercado negro] tiene el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En diálogo con este Diario desde Buenos Aires, Salamanca indicó que es muy posible que el monto que cambió el cónsul en el mercado paralelo pueda ascender.
“Yo solo pedí información de los últimos meses del 2013 y de los primeros del 2014. Generalmente, el consulado recibe un monto mensual para los gastos administrativos. Al mes se habrá cambiado entre 30 mil y 40 mil dólares”, refirió, para luego precisar que Núñez-Melgar está en la capital argentina desde noviembre del 2012.
Los recibos de los cambios que hizo el cónsul en el mercado negro [PDF]
EVALÚA DENUNCIA PENAL
Salamanca Mamani dijo que se reunirá hoy con su abogado para analizar si existe la vía para denunciar penalmente al embajador ante la justicia argentina, debido a que este cuenta con inmunidad diplomática.
Explicó que la ley penal cambiaria argentina fija una multa económica de hasta 10 veces el monto de la operación y una pena de hasta ocho años de prisión en caso de reincidencia para quienes compren y vendan dólares en el mercado negro.
La ex funcionaria acusó a Núñez-Melgar de haberla despedido de forma arbitraria y de haber contratado para ese y otro puesto a dos abogadas colombianas, que no cuentan con los permisos respectivos para ejercer el Derechos en Argentina. Añadió que no cumplió con el concurso público que la ley manda.
“Me despide porque, según él, no quise acatar una orden de rotación [del área legal al de entrega de documentos], yo sí la iba a cumplir. Indicó que el despido era mi culpa, por lo que no pude cobrar una indemnización”, acotó.
EL DATO
Según el diario "La Nación", el tipo oficial de campo es de 8,43 pesos por dólar. En el mercado negro llega a 14,60.