El mandatario Pedro Castillo tiene como "asesor militar" al coronel EP en actividad Ciro Bocanegra, confirmó el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco. Foto: Presidencia
El mandatario Pedro Castillo tiene como "asesor militar" al coronel EP en actividad Ciro Bocanegra, confirmó el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco. Foto: Presidencia
/ Cesar Fajardo
Óscar Libón

Un equipo de la Contraloría empezó a recoger información sobre el destaque y las funciones que realiza en Palacio de Gobierno el coronel EP —por quien el mandatario trató de influir para que ascendiera a general de brigada—, indicaron fuentes de El Comercio.

El órgano de control formalizó hoy el inicio de sus acciones, luego de que que el mencionado coronel del en actividad se desempeñaba, presuntamente de manera informal, como asesor en el Despacho Presidencial, en cuyas instalaciones incluso se le había asignado una oficina y secretario.

MIRA: Coronel del Ejército recomendado del presidente Castillo es asesor informal en Palacio de Gobierno

Según las fuentes, esta acción de control tiene como finalidad identificar omisiones o determinar posibles irregularidades en relación a la forma en la cual el oficial Ciro Bocanegra fue destacado a la sede de gobierno en setiembre pasado, en momentos que cumplía servicios en la Dirección de Educación y Doctrina del Ejército, desde enero de este año.

Es decir, verificar si el cambio de destaque de Bocanegra Loayza –natural de Tacabamba, Chota (Cajamarca), como el presidente Castillo– cumplió con las normas respectivas. El jefe del Estado es amigo del profesor chotano , padre del oficial.

El procedimiento estará a cargo del Órgano de Control Institucional de la Presidencia de la República – Despacho Presidencial, que debe emitir un informe en los próximos días.

Ciro Bocanegra es del arma de Caballería en el Ejército. Pertenece a la promoción militar Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, que egresó en 1993. Foto: Facebook
Ciro Bocanegra es del arma de Caballería en el Ejército. Pertenece a la promoción militar Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, que egresó en 1993. Foto: Facebook

Como publicó El Comercio, en su declaración jurada de intereses, presentada entre setiembre y octubre, Ciro Bocanegra consignó “asesor” en el espacio para anotar el cargo, nivel o servicio que presta para el Estado.

En una , publicada el martes 9 reciente, el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, afirmó que Bocanegra fue llamado en setiembre “para ir a trabajar a Palacio [de Gobierno] sin ninguna resolución de por medio y en un puesto que no existe”.

MIRA: Investigan a empresa de legisladora de APP y de amigo del presidente

Cabe anotar que el domingo último, el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, confirmó la función que cumple el referido oficial EP actualmente: “(Ciro Bocanegra) es asesor militar de la Presidencia”, .

Pacheco sostuvo que para esta designación hubo una coordinación previa entre el general Vizcarra, entonces jefe del Ejército, y el general Miguel Herrera, a cargo de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.


TE PUEDE INTERESAR:


Implicado en caso Los Dinámicos del Centro dirige recolección de firmas en Junín
Bladimir López, director regional de Educación y dirigente de Perú Libre, está a cargo de promover una nueva Constitución en el bastión del partido de Vladimir Cerrón. Autoridad regional y alcalde también impulsan estas actividades. Exconsejero opositor afirma que utilizan recursos públicos para ese fin, como lo hicieron antes para lograr su inscripción como organización política nacional.