(Foto: Jesús Saucedo@photo.gec)
(Foto: Jesús Saucedo@photo.gec)
Karem Barboza Quiroz

La Contraloría General de la República investigará los gastos de consumo del Ministerio de Defensa (Mindef) durante todo el gobierno del presidente Pedro Castillo. Esto, luego de conocerse los pagos por almuerzos que realizó el titular de ese sector con.

LEE TAMBIÉN: Ministro Gavidia investigado: ¿hasta dónde puede avanzar la fiscalía y cuál es la pena para peculado?

A través del oficio 00303-2022-Mindef/OCI dirigido a Gavidia Arrascue, al que accedió El Comercio, el órgano fiscalizador da cuenta de la conformación de un comité que se encargará de recabar la información.

“Este órgano de control institucional ha dispuesto la realización de un servicio de recopilación de información de los gastos de caja chica por el período comprendido entre los meses de julio 2021 y julio 2022″, se indica en el documento.

MIRA: José Luis Gavidia: los cuestionamientos y polémicas del ministro de Defensa investigado por la fiscalía

Según “Punto final”, el despacho de Gavidia desembolsó altos montos de consumo en almuerzos que habrían costado hasta S/1.250.

Al respecto, Gavidia excusó su actuación al decir que eran consumos “esporádicos” y que en algunos casos tenían que trabajar desde la mañana hasta la tarde.

—Se debe investigar—

El abogado penalista Andy Carrión consideró que existen elementos, a nivel de sospecha simple, para investigar el tema.

Explicó que los fondos conocidos como caja chica no son para cubrir viáticos y otro tipo de gastos cuando estos no se usan para el ejercicio de la función pública.

“Lo que importa es saber si existe un indicio sólido que pueda motivar abrir una investigación contra el ministro por el delito de malversación. Yo creo que sí”, manifestó.

La penalista Romy Chang consideró que además de malversación también podría configurarse el delito de falsedad genérica. “Es un hecho mínimo de falsedad genérica y también podría estar el de malversación de fondos, pues está dándole un uso distinto al que estaba previsto”, remarcó.