El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, reconoció hoy la gestión exitosa en erradicación de cultivos de hoja de coca que cumplió Carmen Masías al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Sin embargo explicó que ahora el gobierno ha decidido ampliar la estrategia en el Vraem: la erradicación de cultivos ilegales estará acompañada de lo que denominó la reconversión productiva de los pobladores de la zona.
"La erradicación es fundamental. Se va a continuar con ello pero debe ser acompañada con opciones de trabajo para las familias de las zonas donde se está haciendo interdicción y erradicación, y esto significa mayores inversiones en agro, infraestructura (…) y atacar toda la cadena [de producción de cocaína]. Nos hemos concentrado en erradicación pero también tenemos que fortalecer lo que es interdicción de procesamiento de coca, los decomisos. Para ello se requiere un trabajo mas articulado entre todos los sectores", señaló el ministro en declaraciones a RPP. Agregó que las tareas de erradicación ya se han iniciado en la parte de Pichis-Palcazu.
Explicó que el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, liderará el proceso de reconversión productiva. "Para continuar la erradicación y poder erradicar totalmente el flagelo de narcotráfico se necesitaba dar un impulso adicional otros niveles de coordinación y para eso hemos hecho algunos cambios pero siempre manteniendo y continuando con la erradicación", indicó Cornejo.