El coronel EP Ciro Bocanegra Loayza, por cuyo ascenso a general de brigada intercedió sin éxito el mandatario Pedro Castillo de forma directa y a través de intermediarios, cumple funciones de asesor en el despacho presidencial, según se desprende de información registrada en la Contraloría, reportes de visitas del Congreso y fuentes de El Comercio.
Bocanegra Loayza, nacido en la ciudad de Tacabamba, Chota, en Cajamarca –igual que el presidente Castillo–, se encontraba destacado desde enero de este año en la Dirección de Educación y Doctrina del Ejército. Incluso, del 13 al 26 de junio, viajó al fuerte Benning, en Estados Unidos, en representación de esa dependencia militar.
MIRA: José Vizcarra: “El presidente [Pedro Castillo] me dijo por WhatsApp que tenía un encargo sobre los ascensos”
Pero después de que Pedro Castillo asumió la Presidencia, Bocanegra dejó su cargo y oficina en Chorrillos para trasladarse a realizar servicios en Palacio de Gobierno. El jefe del Estado es amigo del profesor chotano Augusto Bocanegra Gálvez, padre del oficial.
En la sede de gobierno, al coronel Bocanegra le asignaron una oficina y un secretario. “Están pintando su oficina y han sacado todas las cosas de allí”, dijo ayer una fuente de El Comercio en la Casa de Pizarro.
En su declaración jurada de intereses, presentada ante la Contraloría entre setiembre y octubre último, Ciro Bocanegra consignó “asesor” en el espacio para anotar el cargo, nivel o servicio que presta para el Estado.
Precisamente, el saliente comandante general del Ejército, José Vizcarra, sostuvo que Bocanegra Loayza fue llamado en setiembre “para ir a trabajar a Palacio [de Gobierno] sin ninguna resolución de por medio y en un puesto que no existe”.
Esta afirmación –expresada en una entrevista con este Diario el 9 de noviembre último– coincide con la visita oficial que Bocanegra hizo a Palacio de Gobierno el miércoles 15 de setiembre de este año. Esa visita, autorizada por un técnico de la Casa Militar, fue registrada con una duración de 22 horas: empezó en la medianoche y finalizó a las 10:09 p.m.
Por la función que cumple en la actualidad, ya no ingresa al recinto como visitante.
MIRA: Excomandante de la FAP: “Secretario del presidente Pedro Castillo me pidió que ascienda al general Briceño”
Operador en Palacio
Otra evidencia del rol que el coronel cumple para el despacho del mandatario es un hecho ocurrido el viernes 22 de octubre. Ciro Bocanegra y Máximo Cabrera, asesor del gabinete técnico de la Presidencia de la República, visitaron la oficina del parlamentario Elías Varas, vocero alterno de Perú Libre. Según el registro de visitas, Bocanegra y Cabrera entraron y salieron al mismo tiempo: estuvieron allí desde las 2:13 p.m. hasta las 2:42 p.m.
La visita se dio tres días antes de que la primera ministra Mirtha Vásquez y su Gabinete se presentaran ante el pleno del Legislativo para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza. El congresista Varas, representante de Áncash, fue uno de los 19 legisladores de Perú Libre que votó a favor de otorgarle la confianza unos días después, el 4 de noviembre.
A diferencia de Ciro Bocanegra, Máximo Cabrera fue designado asesor en Palacio de Gobierno mediante una resolución suprema con fecha del 19 de agosto, firmada por el presidente Castillo y el entonces jefe del Gabinete, Guido Bellido. El funcionario, también nacido en Chota, recibe S/15 mil mensuales por esa labor.
Este Diario intentó recoger la versión de Bocanegra Loayza y del despacho presidencial, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.
Consultado al respecto, el especialista en temas de defensa Andrés Gómez de la Torre manifestó que le llama la atención que un oficial en actividad pudiera realizar funciones de asesor del presidente, situación que considera inusual.
“Todo apunta a que [Bocanegra] no ha sido designado en esa condición, es decir, funge de asesor pues formalmente no ha sido nombrado”, indicó el experto a El Comercio.
Además, afirmó que es notorio que Ciro Bocanegra ha desarrollado acciones de cabildeo, gestión de intereses o de correa de transmisión para ser una suerte de interlocutor entre los mandos militares, el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el presidente.
TE PUEDE INTERESAR:
- Nuevo comandante general de la FAP fue designado cuando estaba de vacaciones en el extranjero
- Excomandante general de la Fuerza Aérea: “Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso”
- Excomandante Gral. del Ejército, José Vizcarra, pidió que se extienda seguridad a su familia
- Pedro Castillo y Walter Ayala: ¿cuáles serían las consecuencias penales de denuncia sobre ascensos y a quiénes alcanzaría?
VIDEO RECOMENDADO:
Contenido sugerido
Contenido GEC