El cuestionado programa Qali Warma solo ejecutó el 35,4% de su presupuesto total al término del tercer trimestre del año, reveló hoy el congresista pepecista Juan Carlos Eguren.

Según el Ránking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público, elaborado en base a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, Qali Warma tiene una partida de 1.183 millones de soles para el 2013, de los cuales solamente ha gastado 419 millones.

Ayer el presidente Ollanta Humala anunció que el programa de desayunos escolares ha entrado a una fase de revisión de procesos ante las denuncias de intoxicación.

Además, el estudio reveló que 10 ministerios ejecutaron menos del 30% de su presupuesto para obras y que Cajamarca ocupa uno de los últimos lugares dentro de los gobiernos regionales en el uso de recursos.

Eguren dijo que en los primeros nueve meses del año, los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local), solo han invertido el 44,9%, “muy lejos de lo esperado”.

“Es el colmo tener estas cifras en un año particularmente difícil para el país, en el que se registró una desaceleración económica y la caída del PBI; es inaceptable que el Estado llamado a ser un ente promotor de inversiones no haya sido capaz de utilizar de manera eficiente estos ingentes recursos que hubiesen dinamizado la economía, manifestó.

De acuerdo con el informe, los gobiernos regionales gastaron el 51,3% de su presupuesto para obras; los gobiernos locales 42,15% y el Gobierno Nacional el 44,2%.

LOS 10 MINISTERIOS MENOS EFICIENTES Dentro de los ministerios menos eficientes se encuentran Vivienda y Construcción, Cultura, Interior, Educación, Trabajo, Comercio Exterior, Defensa, Producción, Ambiente y PCM, que ejecutaron menos del 30% de su partida presupuestal.

Los que mejores resultados los tuvieron los despachos de Transportes y Comunicaciones (73,2%); Economía y Finanzas (45,9%), Relaciones Exteriores (39,4%), Mujer y Poblaciones Vulnerables (37,5%) y Desarrollo e Inclusión Social (37,25).

De acuerdo con el documento, entre los gobiernos regionales destacan Pasco (77,2%), Tumbes (69,8%), Lima Provincias (66,6%) y Áncash (66,3). En el otro extremo se ubican Moquegua con 30,5%, Ica 33,1%, Tacna 38,8% y Cajamarca 39,4%.

Lee el Ránking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público.