Dacia Escalante y el caso Onagi: las acusaciones una por una
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Desde la Semana Santa, la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Nena Escalante, guarda perfil bajo, luego de que se revelaran una serie de denuncias que la involucran con malos manejos de la institución y que la llevarían a dar un paso al costado. El Sábado de Gloria, la nacionalista se excusó de responder a este Diario, porque debía reflexionar sobre la pasión y muerte de Cristo. “Soy muy creyente”, dijo en aquella oportunidad.

Al parecer, el silencio de Escalante se debería a que desde el oficialismo ya empezaron a mirar con malos ojos su accionar en la Onagi. Para empezar, la ministra Ana Jara ha sido clara y de manera enfática le pidió responder por los cuestionamientos que pesan sobre ella y luego, el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio, ya adelantó que no la protegerán y que no podrán trabas a la investigación, que ya realiza la Comisión de Fiscalización.

El viernes, la todopoderosa funcionaria de la Onagi reaparecerá y deberá aclarar cuatro denuncias que pesan sobre ella. A continuación el detalle de cada una:

1. USO PROSELITISTA DE GOBERNADORES
A dos años y medio del Gobierno de Ollanta Humala, los militantes nacionalistas en el interior del país lo han abandonado y prácticamente el oficialismo se ha quedado sin cuadros locales y nacionales. Para suplir ese vacío, los gobernadores y tenientes gobernadores no solo representan al Ejecutivo en sus localidades, sino también al humalismo.  Según develó el porgrama “Cuarto Poder”, la actual gobernadora de Tacna, Dora Quihue Valencia, es nada menos que la coordinadora regional del Partido Nacionalista en esa región y en una de sus propiedades funciona un local de la agrupación.

El ex asesor principal del congresista oficialista y ex presidente del Congreso, Daniel Abugattás, Jorge Paredes, admite que en ningún lugar del país “vas a encontrar comités del Partido Nacionalista”. “Salvo por ahí, un local, pero activado ¿por quién? Por el gobernador. El gobernador está haciendo proselitismo por orden de la señora Nadine Heredia, por orden de la directora de Gobierno Interior”, dijo.

2. LA PORTÁTIL EN PALACIO
Un grupo de gobernadores denunció que fueron obligados por Escalante a dejar sus despachos administrativos y viajar a Lima para actuar como la portátil del Partido Nacionalista. Esto ha sucedido en tres oportunidades: el pasado lunes 27 de enero cuando se "armó" una manifestación popular en el patio del Palacio de Gobierno para celebrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya; el  27 de junio del 2013 para festejar en el Estadio Monumental el cumpleaños del jefe del Estado y el 29 de octubre del 2012, para celebrar el aniversario de fundación del Partido Nacionalista.

Según contó el ex gobernador regional de Huánuco Russell Ventura, la jefe de la Onagi lo llamó y le exigió, bajo amenaza de despido, enrumbar a la capital junto a los funcionarios provinciales y distritales. "Ella misma me llama y me obliga a convocar a todos los gobernadores a nivel regional (que son 77 entre provinciales y distritales). Ella me dijo de manera tajante que sí o sí tenían que viajar a Lima si no se iban a tomar otro tipo de medidas", relató.

El ex gobernador de Leoncio Prado, Hernán Namuche, incluso llegó a decir que la jefa de la Dirección de Gobierno Interior utiliza la figura de una "capacitación" para convocar a los gobernadores a Lima y luego obligarlos a realizar otro tipo de actividades. Eso sucedió con motivo del cumpleaños del presidente de la República Ollanta Humala. "(Escalante) nos dice: ¡Guarden sus maletines, guarden sus chalecos y pónganse el polo del Partido Nacionalista!".

3. LOS PREMIOS NO RECLAMADOS
Otra acusación contra Escalante fue revelada  en “Panorama”. Este programa denunció que la jefa de la Onagi entregó premios no reclamados provenientes de promociones y rifas-desde autos, electrodomésticos y dinero, a una militante nacionalista, en vez de destinarlos a fines sociales.

Estos bienes fueron entregados a la ingeniera Yanett Magali Guillermo Maguiña.

Además, Yannett Guillermo se ha beneficiado con un creciente número de contrataciones con el Estado: el 2009 percibió S/.650  y el 2010, S/.27.800. En el actual gobierno experimentó una gran transformación: contrató por S/.12.300 el 2011 y S/.44.623 el 2012. El 2013 fueron S/.15 mil y en lo que va del 2014, S/.5 mil.

Yannett Guillermo postuló sin éxito al cargo de regidora de Huaraz en el 2006 por el Partido Nacionalista. 

4. EL POLÉMICO PAGO DE VACACIONES
Anoche, "Cuarto Poder" reveló una nueva acusación contra Escalante. Ahora, la jefa de la Onagi cobró S/.29 mil soles por concepto de "compensación vacacional de los años 2011 y 2012 además de las vacaciones truncas del 2013 y que el reparto de los premios no reclamados en rifas y promociones están a cargo de dirigentes del Partido Nacionalista.

El cobro de estas "vacaciones truncas" ocurrió el 4 de setiembre del 2013 y para el experto en Derecho Laboral, Omar Grados, corresponde el pago de vacaciones truncas cuando cesa el vínculo con el trabajador.

Además, el dominical también reveló que fueron los representantes de los comités del Partido Nacionalista en Carhuaz, Huaylas,Yungay y Sihuas (en la sierra de Áncash) quienes recibieron artículos como televisores y microondas de parte de Elbert Blas Achic, que en diciembre del 2012, era miembro del Comité Político Regional de Áncash.

¿Crees que Dacia Escalante debe dar un paso al costado?