Dacia Escalante y los cuestionamientos que pesan sobre ella
Dacia Escalante y los cuestionamientos que pesan sobre ella
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

La situación de la nacionalista Dacia Nena Escalante es delicada, luego de una serie de denuncias que la involucran en el traslado de gobernadores a Lima para las celebraciones post fallo de La Haya en Palacio de Gobierno y el supuesto manejo irregular de los premios no reclamados en las rifas. Es tal su falta de argumentos, que este fin de semana la ex legisladora evitó responder a los cuestionamientos que pesan sobre ella, porque estaba reflexionando por Semana Santa. “No es que no quiera responder, lo que pasa es que soy muy creyente y estamos en Semana Santa”, dijo a El Comercio ayer por la tarde.

Escalante no es una militante cualquiera en el nacionalismo. Según sus propias palabras, ella es una de las fundadoras del partido que llevó a Ollanta Humala a la Presidencia y, además, es bastante cercana a la primera dama, Nadine Heredia. Por ello, no sorprende que le hayan dado la jefatura de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), que ha sido repotenciada en esta administración. Se le dio autonomía administrativa y prácticamente se le triplicó el presupuesto (pasó de 33 millones de soles a 84 millones de soles en un año).

¿Cuáles son los cuestionamientos que pesan sobre la todopoderosa funcionaria? ¿A quién le reporta? ¿Quién la protege? A continuación las respuestas a estas preguntas:

USO PROSELITISTA DE GOBERNADORES
A dos años y medio del Gobierno de Ollanta Humala, los militantes nacionalistas en el interior del país lo han abandonado y prácticamente el oficialismo se ha quedado sin cuadros locales y nacionales. Para suplir ese vacío, los gobernadores y tenientes gobernadores no solo representan al Ejecutivo en sus localidades, sino también al humalismo.  Según develó el porgrama “Cuarto Poder”, la actual gobernadora de Tacna, Dora Quihue Valencia, es nada menos que la coordinadora regional del Partido Nacionalista en esa región y en una de sus propiedades funciona un local de la agrupación.

El ex asesor principal del congresista oficialista y ex presidente del Congreso, Daniel Abugattás, Jorge Paredes, admite que en ningún lugar del país “vas a encontrar comités del Partido Nacionalista”. “Salvo por ahí, un local, pero activado ¿por quién? Por el gobernador. El gobernador está haciendo proselitismo por orden de la señora Nadine Heredia, por orden de la directora de Gobierno Interior”, dijo.

LA PORTÁTIL EN PALACIO
Un grupo de gobernadores denunció que fueron obligados por Escalante a dejar sus despachos administrativos y viajar a Lima para actuar como la portátil del Partido Nacionalista. Esto ha sucedido en tres oportunidades: el pasado lunes 27 de enero cuando se "armó" una manifestación popular en el patio del Palacio de Gobierno para celebrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya; el  27 de junio del 2013 para festejar en el Estadio Monumental el cumpleaños del jefe del Estado y el 29 de octubre del 2012, para celebrar el aniversario de fundación del Partido Nacionalista.

Según contó el ex gobernador regional de Huánuco Russell Ventura, la jefe de la Onagi lo llamó y le exigió, bajo amenaza de despido, enrumbar a la capital junto a los funcionarios provinciales y distritales. "Ella misma me llama y me obliga a convocar a todos los gobernadores a nivel regional (que son 77 entre provinciales y distritales). Ella me dijo de manera tajante que sí o sí tenían que viajar a Lima si no se iban a tomar otro tipo de medidas", relató.

El ex gobernador de Leoncio Prado, Hernán Namuche, incluso llegó a decir que la jefa de la Dirección de Gobierno Interior utiliza la figura de una "capacitación" para convocar a los gobernadores a Lima y luego obligarlos a realizar otro tipo de actividades. Eso sucedió con motivo del cumpleaños del presidente de la República Ollanta Humala. "(Escalante) nos dice: ¡Guarden sus maletines, guarden sus chalecos y pónganse el polo del Partido Nacionalista!".

LOS PREMIOS NO RECLAMADOS
La última acusación contra Escalante fue revelada anoche en “Panorama”. Este programa denunció que la jefa de la Onagi entregó premios no reclamados provenientes de promociones y rifas-desde autos, electrodomésticos y dinero, a una militante nacionalista, en vez de destinarlos a fines sociales.

Estos bienes fueron entregados a la ingeniera Yanett Magali Guillermo Maguiña.

Además, Yannett Guillermo se ha beneficiado con un creciente número de contrataciones con el Estado: el 2009 percibió S/.650  y el 2010, S/.27.800. En el actual gobierno experimentó una gran transformación: contrató por S/.12.300 el 2011 y S/.44.623 el 2012. El 2013 fueron S/.15 mil y en lo que va del 2014, S/.5 mil.

Yannett Guillermo postuló sin éxito al cargo de regidora de Huaraz en el 2006 por el Partido Nacionalista. 

¿PROTECCIÓN PRESIDENCIAL?
A través de su cuenta de Twitter, el ex legislador Isaac Mekler afirmó que Escalante "es una chica superpoderosa", porque trae a los gobernadores a Lima y entrega bienes que son públicos. “¿Quién la protege?”, se preguntó el ex aliado de Humala.

Para la oposición, la protección y empoderamiento que tiene Escalante cuentan con el aval y el respaldo de Humala y Heredia.

El aprista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que la directora de la Onagi "es intocable, pues depende directamente de la primera dama Nadine Heredia, es su operadora política. Desde agosto del 2011 está ahí (en la Onagi) con el propósito de utilizar infraestructura y recurso humano, para armar toda la campaña con miras a la candidatura de Heredia y la reelección conyugal. Por eso la defienden a capa y espada".

Incluso, Humala justificó la presencia de los gobernadores en Palacio de Gobierno. "Me parece una mezquindad. Si yo los he invitado, ¿cuál es el problema? El gobierno los ha invitado a todos, aquellos que no hayan ido, tendrán sus razones", dijo.

Tras estas palabras, los ex ministros de Interior Fernando Rospigliosi y Remigio Hernani cuestionaron al nacionalista. “El presidente no entiende lo que es una democracia, cree que cuando llega al poder puede hacer lo que le da la gana con la plata del Estado, que el Estado es su chacra”, dijo el también analista político, mientras que el general de la Policía en retiro indicó que el Perú no vive en una dictadura, sino en una democracia, en la que el Gobierno tiene que ser transparente y explicar por qué se convocó a los gobernadores a Palacio.