Soria fue cesado como procurador general del Estado invocando “pérdida de confianza”, el pasado 1 de febrero. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec
Soria fue cesado como procurador general del Estado invocando “pérdida de confianza”, el pasado 1 de febrero. Foto: Julio Reaño/@Photo.gec
Redacción EC

La ONG Proética consideró “ilegal” la decisión del presidente y de su ministro de Justicia, Aníbal Torres, de cesar a Daniel Soria como procurador general del Estado invocando “pérdida de confianza”.

MIRA: Contraloría: Daniel Soria fue designado procurador general sin cumplir con requisito de experiencia

En un comunicado, indicó que el Decreto Legislativo Nº 1326 que creó la Procuraduría General del Estado, establece que su titular solo puede ser removido de su cargo por “falta grave” debidamente comprobada y fundamentada.

“Sin embargo, a través de la RS. Nº 024-2022-JUS, el presidente de la República y el ministro de Justicia, cesaron a Soria Luján de este cargo, invocando ‘pérdida de confianza’ en dicho funcionario. Esta decisión es ilegal. La permanencia en el cargo de Procurador General del Estado no puede depender de la ‘pérdida de confianza’ de quien puede ser denunciado por dicho funcionario”, señaló.

MIRA: Dan por concluida designación de Daniel Soria como procurador General del Estado

La institución manifestó que dicha decisión “luce como una burda represalia” contra Soria Luján por haber denunciado en diciembre del 2021 al mandatario, por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Tras la denuncia, el abogado del jefe de Estado, Eduardo Pachas, exigió cesar en el cargo a Daniel Soria alegando que no cumplía con el requisito legal de contar con “trayectoria en la defensa jurídica del Estado”.

También refirió que el martes 1 de febrero se filtró al público un informe del Órgano de Control Institucional adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), que coincide con el cuestionamiento del abogado de .

MIRA: Contraloría: Daniel Soria afirma que su salida como procurador no es legítima

“Si bien el informe no fue el fundamento de la RS Nº 024-2022-JUS, es evidente que se divulgó para generar un clima de deslegitimación pública contra el Procurador General Soria Luján, y justificar su ilegal cese”, arguyó. Según Proética, dicho documento confunde el requisito de “trayectoria en la defensa jurídica del Estado” con “defensa judicial del Estado”.

“El abogado Soria Luján, acreditó su trayectoria en defensa jurídica del Estado con su trabajo en la Defensoría del Pueblo como miembro del equipo que tuvo a su cargo la elaboración y litigación de diversas demandas en defensa de las obligaciones y potestades constitucionales del Estado”, acotó.

Finalmente, Proética alertó a la ciudadanía sobre el “grave daño” provocado a la autonomía funcional de la Procuraduría General del Estado y del Sistema de Defensa Jurídica del Estado en general, “debilitando sensiblemente la persecución de la corrupción”.

MIRA: Daniel Soria evalúa solicitar al Poder Judicial que declare ilegal su salida como procurador general

“Invocamos a la movilización ciudadana contra esta decisión de un gobierno, arrinconado por escándalos de corrupción en todos sus niveles, y dedicado a desmontar sistemáticamente la institucionalidad del Estado con miras a su captura, en busca de impunidad”, sentenció.

Como se recuerda, el último martes 1 de febrero, cerca de la medianoche, luego del partido entre las selecciones de Perú y Ecuador por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, y a través de una edición extraordinaria del diario El Peruano, se publicó la destitución de Daniel Soria.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo llega a reunión con Jair Bolsonaro
Pedro Castillo llega a reunión con Jair Bolsonaro https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR