Anoche la primera ministra, Ana Jara, prácticamente le bajó el dedo al cónsul del Perú en Buenos Aires, Marco Núñez-Melgar, por haber recurrido al mercado negro argentino para cambiar los dólares que le enviaban desde Lima para los gastos de su despacho. "Vamos a actuar con dureza, como se exige en este tipo de casos”, dijo la jefa del Gabinete Ministerial, para luego precisar que el canciller Gonzalo Gutiérrez dará a conocer la sanción para el diplomático.
Núñez-Melgar se encuentra en Lima, donde espera el castigo que le impondrán desde el Palacio de Torre Tagle, sede de la diplomacia peruana. Lo más probable es que ya no regrese a la capital argentina, hasta que no concluya la investigación que le ha abierto el Ministerio de Relaciones Exteriores. A continuación las claves para entender este caso:
1. LA REVELACIÓN DE LANATA
El último domingo el programa “Periodismo para Todos” (PPT) del periodista argentino Jorge Lanata reveló que Núñez-Melgar recurrió a las llamadas ‘cuevas’ [casas de cambio no oficiales] para cambiar los dólares que le enviaban desde el Perú. En esa oportunidad el diplomático peruano se negó a declarar, porque no le daba validez a las copias de los recibos presentados por el reportero de PPT.
Incluso, Núñez-Melgar dio a entender en esa ocasión que cambiar los dólares en el mercado negro era una práctica común en la mayoría de consulados. ¿La razón? Debido a las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina ha surgido el denominado ‘dólar blue’, que tiene más valor que el oficial: un 40% más aproximadamente.
2. CAMBIÓ US$260 MIL A VALOR ‘BLUE’
Según documentos a los que tuvo acceso El Comercio, el cónsul Núñez-Melgar cambió entre más de 260 mil dólares a valor 'blue', entre octubre del 2014 y marzo de este año.
Juliana Salamanca Mamani, ex trabajadora del consulado, indicó que es muy posible que el monto que cambió el diplomático en el mercado paralelo pueda ser mayor. Añadió que informó de estas actividades a la cancillería peruana.
Este hecho fue corroborado por el propio Núñez-Melgar, que en un primer momento dijo que contaba con el aval de Torre Tagle para esta clase de operaciones. “Esta es una operación que cuenta con la autorización de la cancillería peruana y que de alguna manera responde a lo que es el manejo de las divisas que entran de mi país, que nosotros tenemos la obligación de optimizar para el beneficio de los diversos programas que tenemos”, refirió a Prensa Peruana en Argentina (Prensa TV).
3. SIN AVAL DE TORRE TAGLE
El martes, un día después de las declaraciones del cónsul, el canciller Gonzalo Gutiérrez tuvo que aclarar que su despacho no lo autorizó a recurrir al mercado negro argentino para cambiar los dólares. Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que de acuerdo al artículo 55 de la Convención de Viena, los funcionarios diplomáticos deben cumplir la ley “del lugar donde se encuentran”.
4. LA OTRA ACUSACIÓN
Según denunció el empresario argentino Ricardo Frery, de la inmobiliaria Frey Propiedades, el cónsul Núñez-Melgar habría desconocido las gestiones que hizo uno de sus agentes para facilitarle la adquisición del nuevo local consular en Buenos Aires. “Nosotros le mostramos la propiedad, se la ofrecimos y él va por detrás y cierra el negocio. Nos dejó fuera. Se mandó con una vivada criolla”, añadió.
En respuesta, el diplomático aseguró que nunca firmó un contrato con la inmobiliaria Frery Propiedades.
“Yo nunca firmé ni un solo documento que me ate a esa empresa. Ellos no participaron en las negociaciones que hice con el dueño. Logré que de 4.3 millones de dólares me venda el local a 3.4 millones de dólares. Te adelanto que no voy a conciliar con ellos, no tengo nada que conciliar”, acotó.
5. LA DEFENSA DEL CÓNSUL
Ayer El Comercio logró comunicarse con el cónsul Núñez-Melgar, quien en su defensa dijo que no se benefició por la diferencia cambiaría entre el dólar 'blue' y el oficial. “Han dicho que hice esto [ir al mercado paralelo] para meterme plata al bolsillo, lo cual niego. No existe siquiera posibilidad de que me haya quedado con un solo peso. Rendí las cuentas de manera clara, así que eso está descartado”, añadió.
Evitó responder por qué si el lunes dijo que tenía el aval de la Cancillería para esta clase de operaciones, un día después el canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, lo desmintió.
También responsabilizó al periodista peruano Pierre Manrique, quien radica en Buenos Aires, y a la ex trabajadora consular Juliana Salamanca de estar detrás de una presunta campaña de demolición, la cual se iniciócon el despido Salamanca por no acatar una orden de rotación. “Me amenazó con una carta notarial para que no la envíe a atención [al público]. No podía seguir trabajando con una persona así”, dijo.
Manrique rechazó las imputaciones del embajador y le pidió que en vez de insultar y buscar manchar su imagen, haga una autocrítica de su labor. Añadió que teme por su vida.
6. GOBIERNO SE DISCULPÓ
Anoche, Jara no solamente anunció que Núñez-Melgar será severamente sancionado por la Cancillería, por lo que llamó una “inconducta” en sus funciones a raíz del cambio de dólares en el mercado negro argentino, sino también expresó satisfacciones al gobierno de Argentina por este hecho.
"Expresamos nuestras disculpas por esta inconducta de parte del cónsul del Perú en Argentina, que desconociendo las leyes de cambio de ese país (...) utilizó casas de cambio no oficiales; expresamos nuestras satisfacciones en este caso a Argentina", afirmó.