El presidente Ollanta Humala prometió ayer que durante el último año de su gestión seguirá fortaleciendo el desarrollo del país con inclusión social, aunque no anunció medidas concretas, como el aumento de sueldo que diferentes sectores le reclamaban.
Humala se presentó ayer por última vez como presidente ante el Congreso, donde dedicó poco más de una hora a hacer un recuento de las medidas, obras e inversiones realizadas en cuatro años de gestión y dijo que mantendrá su propuesta de "incluir para crecer" hasta el término de su mandato, el 28 de julio de 2016.
"En mi Gobierno el reto ha sido y seguirá siendo unir a un país fragmentado y avanzar en el cierre de esa brecha de desigualdad", enfatizó el mandatario, que según los últimos sondeos cuenta con un 19% de aprobación ciudadana.
Ollanta Humala aseguró que, además de sus promesas de campaña, ha asumido otros compromisos en ejecución "política, reformas trascendentes y obras estratégicas que se han ido realizando".
Señaló que ha buscado que se respeten los derechos a la educación y salud "de calidad", al trabajo y a recibir "un salario justo" y que el Estado "brinde las facilidades" para que sus compatriotas desarrollen "todas sus capacidades."
Aunque los analistas pronosticaban que Ollanta Humala anunciaría un aumento en el sueldo mínimo, exigido por los gremios sindicales, el gobernante no aludió a ese tema y tampoco ofreció mayores precisiones sobre las medidas que se tomarán en la lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupción.
El reto de la educación de calidad
Afirmó, sin embargo, que después de cuatro años de gestión "más de un millón trescientos mil peruanos han salido de la pobreza" y que "aún en tiempos de incertidumbre" Perú mantiene un crecimiento económico más elevado que otros países de la región.
"El mayor reto que tenemos como país es lograr tener una educación de calidad para todos los peruanos; por ello, emprender una reforma educativa integral ha sido una prioridad en mi Gobierno", acotó.
Señaló que el presupuesto en educación aumentó en más de 70% y ha superado los 22.000 millones de soles (más de 7.300 millones de dólares) y que también se han invertido más de 3.249 millones de soles (1.083 millones de dólares) para impulsar el deporte.
Tras hacer un prolongado recuento de los programas sociales que ha implementado para apoyar a niños, ancianos y estudiantes en extrema pobreza aseguró que "hoy Perú es el líder de gestión en política social en toda América Latina."
Ollanta Humala también destacó los avances en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y afirmó que "el narcotráfico ya no es un poder paralelo" en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la principal zona productora de hoja de coca en el país.
"Más temprano que tarde el Vraem será pacificado, así como ha sido pacificado ya el Alto Huallaga y levantado el estado de emergencia", acotó.
Los puntos más importantes del discurso de Humala, las reacciones de la oposición, las frases de la jornada y los retos del nacionalista para su quinto año de mandato en la foto interactiva que acompaña esta nota.
#MensajePresidencial: ¿Cuál fue la palabra más repetida por @Ollanta_HumalaT? ►http://t.co/ejZUGjACOI pic.twitter.com/qgU9hxZAsZ
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 28, 2015