Defensor del Pueblo espera pronta solución del caso de Urresti
Defensor del Pueblo espera pronta solución del caso de Urresti
Redacción EC

Eduardo Vega, Defensor del Pueblo, dijo hoy a El Comercio que espera que “se aclare lo más pronto posible” la situación judicial del Ministro del Interior, Daniel Urresti, para no afectar la institucionalidad. Respecto a la gestión del mismo mencionó los resultados positivos obtenidos en la encuesta de realizada por .

"Creo que en relación con su desempeño la población lo está reconociendo, lo está evaluando positivamente, personalmente creo que es prematuro para una evaluación definitiva. En segundo lugar  me parece que el proceso (judicial) va a tener que avanzar y vamos a ver qué resultados tiene. Y  eso está caminando por cuerdas separadas", precisó Vega.

En ese mismo sentido, la secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, precisó que “hay signos de que al Ejecutivo no le interesan los Derechos Humanos ( DD. HH.)” Apuntó dos elementos que darían estas señales: los bajos estándares del Plan Nacional de DD. HH. y la presencia del ministro Urresti en la promulgación del mismo. Respecto a este hecho señaló que  “es un gesto desafiante del Presidente de la República. Justamente a él le compete ser quien garantice los DD. HH. a todos los ciudadanos peruanos”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo recordó  también lque la semana pasada hizo llegar sus observaciones al Ministro de Justicia respecto al Plan Nacional de Derechos Humanos. Éstas apuntarían a tres poblaciones vulnerables que no han sido consideradas: población LGTBI, las trabajadoras del hogar y las víctimas y testigos de casos de violaciones de DD. HH. Sobre esto último indicó que “podría ampliarse para otros delitos como en los ”.