Betssy Chávez fue ministra de Trabajo y ahora lo es de Cultura. (Foto:  Joel Alonzo / GEC)
Betssy Chávez fue ministra de Trabajo y ahora lo es de Cultura. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
/ JOEL ALONZO
Redacción EC

La ministra de Cultura, , dio trabajos en el Estado a dos familiares de Abel Sotelo Villa, un comerciante con quien se la vincula sentimentalmente, denunció este domingo 13 “Cuarto poder”.

El padre de Abel Sotelo, Antonio Sotelo Calderón, fue nombrado representante del Ministerio de Trabajo ante el Consejo Nacional del Senati el 12 de enero pasado por la propia Betssy Chávez, cuando ella se desempeñaba como titular de la citada cartera.

De acuerdo con el referido dominical, Antonio Sotelo conoció a Chávez en la campaña electoral pasada, cuando apoyó a Perú Libre como secretario de personeros.

MIRA: Chats confirman sustracción de pruebas del Caso Petro-Perú

Además, registra al menos tres visitas al despacho de Chávez cuando era ministra de Trabajo, realizadas el 8 y el 24 de noviembre pasado y el 13 de diciembre pasado.

Luego de su cargo en el Ministerio de Trabajo, Antonio Sotelo pasó a Cofopri Tacna, una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda.

El entonces jefe nacional de Cofopri, Jorge Quevedo, aseguró a “Cuarto poder” que el pedido de contratar a Sotelo vino desde las altas esferas del poder.

Según Quevedo, el investigado , exasesor del exministro Geiner Alvarado, presionó para que contratasen a Antonio Sotelo.

Como jefe de Cofopri Tacna, Sotelo recibió la visita de Chávez, a pesar de que ya contaba con acusaciones de coludirse con una facción de dirigentes que supuestamente cobra cupos para traficar con la formalización de tierras, reveló “Cuarto poder”.

Sotelo reconoció al citado dominical que conoce a la ministra Chávez, pero añadió que se ha ganado “a pulso” su cargo público.

Según el programa periodístico, la fiscalía abrió investigación a Sotelo por el presunto delito de cohecho.

Otro familiar favorecido

El bachiller en derecho Marco Antonio Sotelo, hermano de Abel Sotelo, fue contratado como asistente del despacho congresal de Chávez en octubre del 2021.

MIRA: “Esa rotación en altos cargos del Estado y esa incapacidad de elegir gente idónea ya nos empiezan a pasar factura”

La sección de transparencia del Congreso registra que Marco Antonio Sotelo trabajó en ese despacho hasta marzo pasado.

Hasta el cierre de esta edición, la ministra Chávez no se pronunció por la denuncia en su contra.