Redacción EC

Cambió de opinión. El presidente justificó el lunes último que su Gobierno use a la (OIM) y a otros organismos internacionales para realizar obras públicas, pues así se evitan barreras burocráticas. Esto, pese a las .

“(…) Hay una serie de pasos que, probablemente, muchas obras demorarían mucho en hacerse si no se aplicaran estos métodos. Es importante que estas oficinas internacionales tengan la fiscalización y la transparencia”, manifestó.

Lo dijo al poner la primera piedra para la construcción del Centro de Convenciones de Lima, una obra que se realizará por medios de entidades internacionales.

"ES UN ZAMARRO"
Hay que recordar que el jefe de Estado no pensaba igual sobre la OIM cuando era candidato a la presidencia en el 2011. Entonces criticó duramente al ex alcalde de Lima Luis Castañeda, su contendor en ese momento, por haber recurrido a dicho ente para ejecutar obras municipales.

“Hoy vemos cómo el señor Castañeda nos demuestra que es un zamarro que también desde el municipio de Lima ha venido haciendo estas chanchulladas. Ahora entiendo de dónde saca la plata para mentir al Perú y poner sus carteles (…) Me parece que es una vergüenza (...) a nosotros no nos vienen con organismos internacionales (...) dice que es por un tema de rapidez, pero será rapidez en la ‘cutra’, rapidez en cómo sacar su 10%”, dijo Humala ese año.
 
Incluso, prometió que si salía elegido, desde el 28 de julio de ese año expulsaría a aquella entidad que se preste a algún acto de corrupción.

DATOS
De acuerdo a un informe periodístico de "Panorama", entre el 2011 al 2014 el monto de los contratos que ha suscrito el Gobierno con entes internacionales asciende a tres mil millones de soles.

Además, el Estado peruano le ha pagado 85 millones de soles a estos organismos internacionales por el concepto de 'comisiones'.