Díaz Dios: “Para que haya una nueva elección, deben censurarme”
Díaz Dios: “Para que haya una nueva elección, deben censurarme”
Redacción EC

Si el Gobierno y sus aliados desean realizar una nueva elección para ver quién presidirá la comisión investigadora de los nexos del ex operador montesinista con el Gobierno, antes “deben censurarme” de este cargo, sostuvo hoy el congresistas de Fuerza Popular .

El fujimorista explicó que no existe una norma que regule este procedimiento, pero dijo que si hay un precedente.

“Cuando se quiso censurar al congresista Renán Espinoza en la Comisión de Educación, el oficial mayor del Congreso se presentó y dijo que como no hay una norma específica para el caso, el grupo debe adoptar la regla del Pleno, es decir, censurar para forzar una nueva elección”, añadió en diálogo con Canal N.

Díaz Dios señaló que la solicitud de censura debe estar formulada por escrito y que necesitan del respaldo de la mitad más uno de los miembros. “En el caso concreto de siete miembros, se necesitarían cinco votos para que pudiera proceder la censura”, refirió.

Estos votos no serían alcanzados, pues la congresista Cecilia Tait (Unión Regional) adelantó ayer .

También recordó que cuenta con el respaldo del aprista Javier Velásquez Quesquén, .

Sin embargo, el fujimorista advirtió que el oficialismo y sus aliados podrían hacer caso omiso a este procedimiento y “tomar” la presidencia.

Para concluir, informó que le pedirá a los integrantes del grupo investigador discutir el tema luego de las presentaciones de los generales PNP Raúl Salazar, quien ya pasó a retiro, y Luis Praeli.

“DEBE HABER NUEVA ELECCIÓN”
El ex oficial mayor del Congreso José Cevasco indicó a El Comercio que debe “haber una nueva elección” luego de que el legislador Víctor Andrés García Belaunde por haberse reunido en secreto con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

“Nadie puede decir: ‘Soy vicepresidente, y me quedo como presidente’. Lo es solo en ejercicio. Nadie lo eligió presidente”, manifestó.

“Existe un antecedente, cuando Valentín Paniagua, como presidente del Congreso, asumió la Presidencia de la República. El congresista Carlos Ferrero quiso ser titular del Congreso, pero como vicepresidente, solo le correspondía la presidencia del Congreso en ejercicio. Por analogía, lo que se aplica para el pleno, se aplica para los órganos inferiores”, acotó.