El jurista Diego García Sayán renunció a ser el candidato del Perú a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En entrevista en el programa "Buenas noches", dijo que declinó por el poco apoyo que le dio el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
"No dudo de que el canciller [Gonzalo Gutiérrez] puede haber llamado por teléfono a otros cancilleres. Pero ese no es el tema. El tema es que, sistemáticamente, el mensaje que hemos recibido [de otros países] es que, mientras no se reciba un mensaje público y claro de un apoyo consistente a la candidatura, ellos no van a poder comprometer su voto", comentó García Sayán en el programa sobre su postulación.
"Esa posición se la transmití de manera reiterada al canciller Gutiérrez. Hay países que dicen que nos daban su voto, pero para anunciarlo tenían que ver que el Gobierno me apoye públicamente", acotó el también ex canciller y ex ministro de Justicia.
García Sayán indicó que esta mañana presentó su carta de dimisión al Gobierno Peruano, pero que no había recibido respuesta del presidente Ollanta Humala o del canciller Gutiérrez (aunque se ha informado que ya se aceptó su renuncia).
Recordó que su candidatura la propuso el Ejecutivo. “A uno lo convocan. Uno se mete de pico y pata a esta campaña de ligas mayores, y encuentra que se está jugando fulbito de barrio”, reclamó.
La candidatura de García Sayán generó las críticas de la oposición, sobre todo del fujimorismo. Incluso el retiro de la postulación fue una de las condiciones que la oposición puso para darle el voto de confianza al Gabinete Jara. Ante ello, Gutiérrez dijo que iban a evaluar la candidatura.