(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, y el jefe del Gabinete Ministerial, , defendieron a la presidenta tras conocerse que ella interpuso una demanda contra para que .

MIRA AQUÍ: César Acuña: Juzgado ordena levantar secreto de sus comunicaciones en investigación contra César Hinostroza

En conferencia de prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno, después de una sesión del Consejo de Ministros, Arana Ysa indicó que la mandataria inició el proceso contra Reniec cuando aún era trabajadora y que no tiene ningún impedimento de iniciar una demanda para exigir el pago de sus “beneficios laborales”, pues recordó que esos derechos son “imprescriptibles”.

Nos causa preocupación un informe periodístico referidos a los derechos laborales de una ciudadana, me refiero en particular a la señora Dina Boluarte, por el cual se pretende señalar los derechos laborales que la señora Dina Boluarte, como presidenta constitucional, hoy ha ejercido, y parecería que el mensaje es que los derechos laborales tendrían que caducar cuando alguien ejerce un cargo público, nada más alejado de la verdad”, expresó el titular del Minjusdh.

LEE AQUÍ: Pedro Castillo: PJ declara consentido fallo que rechaza exclusión de pruebas en investigación

Hay que tener cuidado con el mensaje que estamos dando porque ella inició su demanda en contra de su empleadora (Reniec) cuando era trabajadora y, efectivamente, ha tenido dos sentencias favorables y que, además, han sido también parte de procesos que el sindicato había ganado”, agregó.

Ella lo que está haciendo es ejercer su derecho individual y laboral a percibir los beneficios laborales que le correspondían, que, como todos sabemos, son derechos imprescriptibles y que no se pueden renunciar. Hay que hacer una reflexión porque el mensaje que podemos llamar es que hay ciertos derechos laborales que no podrían ser ejercidos, hay que tener una mirada un poco más tranquila sobre este aspecto y descartar que la señora presidenta, en el ejercicio de su función, haya ejercido algún tipo de presión o influencia como pretende dar este reportaje, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR: César Acuña: Restituyen estatua del líder de APP en el campus de la Universidad César Vallejo

Otárola la respalda

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, pidió que se dé a conocer si alguna vez un juez o funcionario del Poder Judicial ha sido presionado por la presidenta Dina Boluarte en la demanda que interpuso contra Reniec. Señaló que el proceso aún continúa y no hay una sentencia firme y consentida.

En el Ejecutivo siempre hemos expresado nuestro respeto por la separación de poderes, no van a encontrar a un solo funcionario, llámese presidenta, primer ministro, ministro, que vaya a presionar a ningún magistrado, fiscal, persona o funcionario que tenga que tomar decisiones. Estamos confiando en que esto se resuelva en el plazo que lo determina el Poder Judicial”, afirmó.

REVISA AQUÍ: Alberto Otárola: Revelan que desde la PCM se habría tratado de ocultar vehículo asignado al primer ministro

El caso

La presidenta Dina Boluarte lleva adelante un proceso judicial contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para exigir el pago de más de S/ 420 mil.

Según “Panorama”, luego de perder las elecciones complementarias de enero del 2020 con Perú Libre, Boluarte Zegarra, quien era jefa de una oficina registral, exigió a su empleador el pago por concepto de “bono por cierre de pliego, canasta de navidad, uniforme, bonificación por cierre de pliego, aumento de canasta de navidad”, entre otros.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo