A dos días de la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte por parte de dos mujeres cuando cumplía una actividad en el distrito de Chiara (Ayacucho), el gobierno hizo oficial la remoción del comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo, a quien un sector del Ejecutivo culpó por el fallo en la seguridad de la mandataria. La destitución también alcanzó al alto mando de la institución.
Ángulo fue sucedido en el cargo de comandante general de la Policía por Víctor Zanabria, quien era titular de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales.
En otra resolución suprema, el Poder Ejecutivo nombró a Óscar Arriola como jefe del Estado Mayor de la Policía en lugar de Carlo Chong.
Arriola fue jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) y también de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
Con la designación de Zanabria, el teniente general PNP Víctor Montoya Mori, quien era inspector general de la Policía Nacional, también pasa a situación de retiro, al tener más tiempo en la institución. El gobierno, al cierre de esta nota, aún no designaba a su reemplazante en ese puesto.
Lee también: El discurso más largo en el Congreso que duró 16 horas y batió récords
De acuerdo a fuentes de El Comercio, Boluarte Zegarra recibió a Angulo el lunes por la mañana en Palacio de Gobierno. En la cita, que no está registrada en el portal de Transparencia de la Presidencia, también participó el ministro del Interior, Víctor Torres.
Durante el encuentro, la jefa de Estado le expresó al ahora general PNP en retiro que ya no contaba con él.
La respuesta de Ángulo- según las mismas fuentes- fue que no había incurrido en ninguna falta establecida en la Ley N°31570, que señala que el periodo de un comandante general de la Policía es por dos años con la opción a ampliarlo por uno más. Boluarte, en réplica, expresó que ella asumiría las consecuencias legales de su decisión.
La referida norma, además, refiere que la presidenta debe entregar “un documento por escrito, debidamente sustentando” la causa o causales de cese.
Es por esta razón que en la Resolución Suprema N°019-2024-IN, que da por concluida la designación de Ángulo, el Ejecutivo enlista una serie de cuestionamientos a su administración al frente de la Policía Nacional. Por ejemplo, remarcó que tras la evaluación de los estados de emergencia decretados en diferentes distritos del país, “se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad”.
“[Es] necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la Policía Nacional del Perú al ejercer su comando”, agregaron.
En el documento también subrayaron que “se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando” de la institución policial “por el actual comandante general” de la Policía Nacional, “las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.
Lee también: El 64% reconoce que no está preparado para actuar frente a desastres naturales
Enfrentamiento con ministro del Interior
Fuentes de la Unidad de Investigación de El Comercio indicaron que la remoción de Angulo de la dirección general de la Policía Nacional, en realidad, se debe a un enfrentamiento con el ministro del Interior, Víctor Torres.
Agregaron que este último había pedido su cabeza desde hace un par de semanas, porque el saliente comandante general se opuso a paralizar los cambios en la colocación de oficiales de la Policía Nacional, como pretendía Torres aduciendo que se iban a dar protestas en diferentes regiones del país. No obstante, su intención habría sido colocar a personal de su confianza.
Por ejemplo, el titular del Mininter designó como jefe de la Policía Montada (cuya sede está en El Potao) al comandante PNP Martín Alzamora, quien fuera su edecán.
Alzamora- de acuerdo a las mismas fuentes- es un oficial sin experiencia en el manejo de unidades especializada. Y un ejemplo de ello, es que habría ordenado dos salidas de unidades de El Potao que acabaron en la muerte de dos caballos. La primera fue un traslado a San Juan de Miraflores y la otra para apoyar en acciones de seguridad de la Noche Blanquiazul en el estadio Nacional.
El 21 de octubre de 2023, Torres, quien ese momento aún no era ministro, publicó una foto en su Facebook, donde expresa su “emoción” por haberse reunido en West Palm Beach, Florida (Estados Unidos), con uno de los oficiales que dirigió en El Potao. En aquella oportunidad destacó el ascenso de este y otros, entre ellos Alzamora.
El ministro del Interior señaló que todos ellos “fueron mis hijos en El Potao”.
Lee también: La guerra de los peajes. Una crónica de Fernando Vivas
De otro lado, fuentes cercanas al Ejecutivo indicaron que por el momento no se evalúa la salida del jefe de la Casa Militar, general de brigada EP Miguel Martín Kuan Garay.
Según el Manual de Organización y Funciones (MOF) del Despacho Presidencial, Kuan Garay es responsable de “dirigir, organizar, coordinar y supervisar el sistema de seguridad del señor presidente de la República y de su familia, tanto en el interior como en el exterior de la casa de gobierno”.
Investigaciones pendientes
Zanabria ha sido incluido en la investigación que realiza la fiscalía por el ingreso de la Policía Nacional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en enero de 2022, donde se detuvieron a 200 personas, la mayoría de estas había llegado a Lima desde diferentes regiones para protestar en contra de la administración de Boluarte.
El nuevo comandante general de la Policía era entonces el jefe de la Séptima Regional Policial.
Además, Zanabria Ángulo afronta una pesquisa por los presuntos delitos de cohecho y organización criminal que está relacionada a un enfrentamiento entre mineros en Arequipa en junio de 2022 y que dejó 14 muertos.
Fuentes cercanas al nuevo director general de la Policía Nacional indicaron que si bien este estuvo comprendido en dos investigaciones por el caso de una mina estas fueron archivadas. Añadieron que él se presentó a declarar, hace tres meses, en calidad de testigo.
También indicaron que cuando sucedieron los hechos en Atico, Zanabria se encontraba en Jordania.
Lee también: Testigo de investigación por el golpe de estado admite reunión con Aníbal Torres, pese a prohibición judicial
El exministro del Interior Rubén Vargas consideró que el cambio de Ángulo era “inevitable” al valorar una serie de factores, entre ellos “el desborde de la criminalidad” y que la situación es “inmanejable” en ciertos distritos de Lima y en otras regiones del país. Agregó que la agresión a Boluarte en Ayacucho “terminó de cerrar” el capítulo del saliente comandante general de la PNP.
“Obviamente que han tratado de construir un argumento bajo el actual marco legal. El hecho es que sin duda la presidenta Boluarte como jefa suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía tiene la potestad de tomar esta decisión”, manifestó a Canal N.
Vargas remarcó que el país necesita que el gobierno reflexione sobre la situación de la seguridad en el país, porque no solo es responsabilidad de la Policía que haya fracasado el estado de emergencia.
“No es solamente un asunto policial, es un asunto más complejo que abarca al Ministerio del Interior, la fiscalía y el Poder Judicial”, acotó.
A su turno, el también ex titular del Mininter Mariano González calificó como “un atropello” a la institucionalidad de la Policía Nacional la salida de Ángulo.
“Es condenable la actitud del Poder Ejecutivo respecto al cambio del comandante general, están cometiendo un atropello no solo en perjuicio del alto mando, sino de la institucionalidad de la Policía Nacional”, expresó.
González sostuvo que al alto mando policial no es responsable por la agresión sufrida por Boluarte Zegarra, la cual rechazó y condenó, sino la Casa Militar de Palacio de Gobierno.
“Hay una situación delicada que ameritará una investigación a futuro, esto [la agresión a la presidenta] ha sido un pretexto, ya el gobierno se la tenía jurada a Ángulo, el inepto ministro Víctor Torres hace tiempo venía hostigando a Ángulo y también a todo el comando. No se ha optado por una forma legal”, señaló.
Por su parte, el exministro del Interior Remigio Hernani dijo que es probable que más adelante, cuando se dé una pesquisa a profundidad, la responsabilidad por lo sucedido en Ayacucho recaerá en el jefe de Seguridad del Estado de la Policía y del jefe de la región policial de esa ciudad.
En diálogo con Canal N, Hernani subrayó que “se tiene conocimiento” que Rojas había solicitado 300 cambios en las colocaciones de la Policía Nacional.
“Este ministro no tiene sangre en la cara, debería haber renunciado solito, su gestión es un desastre, su especialidad es la de caballería, y de caballos no se trata [esto], sino de la seguridad ciudadana. Sí a mí me hubiera pasado eso, de vergüenza me hubiera retirado, pero hay gente tan cara dura que se aferra [al cargo] sabiendo que es un desastre su gestión”, concluyó.
Más información
El ministro del Interior debe responder este martes ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento por las fallas en la seguridad a la presidenta Boluarte.
La primera salida tras la agresión a Boluarte Zegarra fue la de Roger Arista, quien en la noche del domingo fue destituido como titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). ¿El motivo? No haber advertido el escenario de violencia que encontró la abogada apurimeña en el centro del país.
Arista fue sucedido por Luis Máximo García Barrionuevo, quien había sido asesor en la DINI durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).