En una coyuntura política marcada por las investigaciones fiscales en su contra, la última de las cuáles es por el caso Rólex, la presidenta Dina Boluarte condecoró este miércoles 1 de mayo al titular del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Javier Arévalo, junto con otras personalidades.
Si bien las pesquisas contra Boluarte se encuentran a nivel fiscal, en algún momento pueden llegar a un juicio oral en el Poder Judicial.
La condecoración con la Orden del Trabajo es calificada como el más alto reconocimiento del Estado y es entregada cada 1 de mayo en una ceremonia a cargo del Ministerio de Trabajo a personalidades que han logrado avances en el ámbito laboral.
Incluso, el reconocimiento fue destacado en las redes sociales del Poder Judicial.
Según se explicó en la ceremonia, Boluarte hizo entrega del reconocimiento a Javier Arévalo al resaltar que es el primer abogado laboralista que llega a ocupar la presidencia del Poder Judicial, además por sus aportes a la Ley Procesal del Trabajo y a su posterior reforma promulgada en el 2023.
Mira aquí la ceremonia
“Con mucho gusto rendimos homenaje a los magistrados y jueces de todo el Perú, a través del doctor Javier Arévalo, primer abogado laboralista que alcanza la gran responsabilidad de presidir el Poder Judicial”, comentó Boluarte.
Entre los otros condecorados por Dina Boluarte y el ministro Daniel Maurate, se procedió a entregar la Orden del Trabajo de manera póstuma a Víctor Raúl Haya de la Torre, líder histórico del Partido Aprista. El reconocimiento fue recibido por su sobrino, Raúl Haya de la Torre de la Rosa.
La presidenta, en su discurso, dijo que Haya de la Torres tuvo una labor a favor de todos los trabajadores. “Como presidente de la Asamblea Constituyente redactó la Constitución Política del Perú de 1979, fue impulsor del reconocimiento al derecho del trabajo como un derecho constitucional”, aseveró.
El mismo Javier Arévalo, quien también brindó un discurso en representación de todos los condecorados, también resaltó la labor de Haya de la Torre, de quien dijo que “luchó en su época por conquistas sociales a favor de los trabajadores”.
Entre otros personajes que recibieron la Orden del Trabajo, tanto por primera vez como en calidad de ascenso, se encontraron el juez Gino Ernesto Yangali Iparraguirre, el abogado Víctor Ferro Delgado, la Fundación Romero, el arqueólogo Walter Alva, Gloria Solórzano Espinoza, entre otros.