A pesar de que el último viernes la presidenta Dina Boluarte refirió que “dirá la verdad” ante el Ministerio Público sobre la adquisición de, al menos, tres relojes Rolex , desde esta institución han observado su poca predisposición a colaborar con la investigación preliminar que enfrenta por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración.
Por ejemplo, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza, del Área de Enriquecimiento Ilícito de la entidad, afirmó que la mandataria ha “frustrado” la exhibición de estos artículos de lujo en diferentes oportunidades, así como el interrogatorio que debía responder en la víspera en la oficina del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Mendoza contó que el Ministerio Público había dispuesto que Boluarte Zegarra o una persona designada por ella exhiba tres relojes Rolex el martes por la tarde. No obstante, la mandataria, a través de su abogado Mateo Castañeda, solicitó una reprogramación de esta diligencia, así como de su toma de declaración.
El fiscal adjunto supremo, además, indicó que ayer un equipo de la institución acudió a la casa de la presidenta en Surquillo, con el objetivo de que ella muestre los relojes de alta gama. No obstante, nadie les abrió la puerta.
“Se ha levando el acta correspondiente. El comandante de División de Seguridad [de la Policía] se comunicó en ese momento y nos indicó que podíamos ir hasta la Presidencia [Palacio de Gobierno], que en el lugar nos iba a recibir, tampoco nos han recibido”, subrayó.
Mendoza evitó responder si el Ministerio Público solicitará un eventual allanamiento con orden de incautación en contra de Boluarte Zegarra.
Lee también: Dina Boluarte: los otros cuestionamientos al frente del Club Apurímac y que el Congreso archivó en el 2022
También precisó que sobre “una foto no se puede determinar la autenticidad” de los relojes, sino que esto debe ser demostrado por medio de expertos.
Además, adelantó que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ha sido citado en calidad de testigo.
Oscorima, en “Cuarto Poder”, declaró que él adquirió un reloj Rolex de oro rosa de idéntico modelo a uno de los relojes utilizados por la presidenta en actividades públicas. Sin embargo, negó que se trate del mismo.
El “pretexto” de la “recargada agenda”
El fiscal de la Nación interino- por medio de un escrito, al que accedió El Comercio-cuestionó que Boluarte pretenda declarar ante su despacho y exhibir los relojes Rolex tras el 12 de abril. Agregó que la presidenta está utilizando como “pretexto” una “recargada agenda”. Esto en referencia al pedido de reprogramación hecho por su defensa, donde se detallan las actividades que tiene durante las próximas dos semanas.
Mateo Castañeda, abogado de la mandataria, indicó que el martes, su clienta tenía que asistir a la inspección de nuevas obras en Baños del Inca, en Cajamarca, y el miércoles, a la entrega de títulos de propiedad en La Esperanza, Trujillo. No obstante, no cumplió ninguna de estas actividades.
De acuerdo al portal de Transparencia de Presidencia, Boluarte sostuvo una serie de reuniones en Lima esos dos días. Incluso, no salió de Palacio de Gobierno para estas citas.
Villena remarcó que la mandataria no ha justificado si esos dos viajes a Cajamarca y a Trujillo fueron programados con anterioridad a la citación de su oficina, que se realizó el 18 de marzo.
Y también destacó que la defensa de la jefa de Estado no argumentó si en esos dos eventos era “necesaria e indispensable” la presencia de su patrocinada “como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal, lo cual es un claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación”.
Por medio de X (antes Twitter), Presidencia indicó que personal de la oficina de Boluarte recibió la notificación dirigida a la mandataria.
Castañeda, abogado de Boluarte, dijo que a las 8:05 a.m. de este miércoles fueron notificados vía correo de la diligencia de exhibición de los relojes Rolex en el domicilio de su clienta, cuando esta acción había sido programada para comenzar a las 8 a.m. Añadió que eso hacía “imposible” que la defensa técnica participe.
El letrado dijo que este tipo de diligencias deben ser notificadas con un mínimo de tres días hábiles.
El punto de vista
El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado consideró que Boluarte ha intentado evadir la acción de la justicia y “generar escenarios de impunidad”. Añadió que el Ministerio Público debe adoptar acciones para asegurar la revisión de los relojes Rolex por parte de un especialista, entre ellas un eventual pedido de allanamiento con fines de incautación tanto en Palacio de Gobierno como en la casa de la mandataria.
Maldonado recordó que durante la administración de Pedro Castillo, la fiscalía ingresó en dos oportunidades a Palacio de Gobierno.
“Sí, [la Fiscalía de la Nación] debe solicitar esta medida, tendría un efecto simbólico muy importante, demostraría que el Ministerio Público tiene determinación y compromiso institucional de llevar a cabo la investigación. Y se abre un espacio de debate que sería interesante. Hay un espacio grande de acción”, manifestó a El Comercio.
El ex abogado del Estado advirtió que el fiscal Villena podría ampliar la pesquisa preliminar a la mandataria, a fin de incluir a ciertos personajes del gobierno que, a su consideración, están incurriendo en conductas de encubrimiento.
Lee también: Especialistas advierten que informe de la UIF agrava situación de Dina Boluarte
A su turno, el abogado penalista Enrique Ghersi afirmó que la actitud de la presidenta “es un claro caso de obstrucción a la justicia”, porque en la práctica se está negando a exhibir los relojes Rolex, cuya compra son materia de investigación.
Ghersi, en diálogo con este Diario, dijo que Boluarte ha utilizado “argumentos falsos” para solicitar la reprogramación de su citación al Ministerio Público. Esto en referencia a que en el documento entregado por su abogado se subrayó que ella iba a cumplir actividades en Cajamarca y Trujillo cuando en realidad no fue así.
“Eso es mentir groseramente obstruyendo la acción del Ministerio Público. Hace muy mal la presidenta al sustraerse de la investigación fiscal. Esto es sumamente delicado y ha demostrado mala fe procesal”, remarcó.
Ghersi refirió que el fiscal de la Nación tiene la potestad de solicitar una orden de allanamiento con fines de incautación, al recordar que otros aforados, como congresistas, han sido objeto de estas medidas en el marco de una investigación preliminar.
“Que allane la casa, Palacio de Gobierno y otros lugares donde puedan estar estos bienes, si la señora se está negando a declarar, a exhibir los relojes, yo le aconsejaría al Ministerio Público que actúe de la manera más rápida posible, sino las pruebas van a desaparecer. Nada está por encima de la ley, ni la presidenta”, acotó.
Lee también: Dina Boluarte recibió en sus cuentas bancarias S/1,1 millones de origen desconocido, según la UIF
Más información
El ministro de Salud, César Vásquez, justificó la frustrada declaración de la presidenta Boluarte ante la fiscalía sobre el caso de los Rolex afirmando que “hay cosas más importantes para el país”.
Durante un evento en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, el titular del sector indicó que Boluarte Zegarra tiene derecho al debido proceso y que la mandataria “aclarará lo que tenga que aclarar” en las instancias correspondientes.
El contralor general de la República, Nelson Shack, informó que su oficina inició una investigación a la presidente Dina Boluarte, a fin de determinar si tiene desbalance patrimonial o no. Esto a raíz de la compra de, al menos, tres relojes Rolex.
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Shack explicó que esta acción de control comprende el periodo entre febrero de 2022 y febrero de 2024. Esto tras recordar que su institución ya había evaluado los ingresos de Boluarte desde setiembre de 2021 hasta enero de 2022, cuando se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
“La contraloría ya inició el proceso de recopilación y evaluación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de la señora presidenta de la República; investigación que ya está en ejecución, eso empezó la semana pasada. En este caso se va a comprender todas las declaraciones de febrero del 2022 a febrero del 2024”, manifestó.
“Se están notificando a los distintos actores. Se va a notificar a la señora presidenta de la república, también, para que, efectivamente nos pueda brindar la información respecto de qué es lo que ha pasado con la información contenida en estas declaraciones juradas”, añadió.
Shack refirió que la presidenta ha presentado hasta 14 declaraciones juradas de bienes y rentas desde agosto de 2021.
En conferencia de prensa, el contralor evitó responder si Boluarte declaró o no en estos documentos, los relojes Rolex.
Shack dijo que el detalle de esta declaración está protegido por ley y que la contraloría solamente le puede brindar esta información a una comisión investigadora del Congreso, a un juez y al fiscal de la Nación. Añadió que a este último ya le hicieron llegar esta información a Juan Carlos Villena.