La presidenta Dina Boluarte llegó el martes a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, para participar del foro APEC 2023. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte llegó el martes a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, para participar del foro APEC 2023. (Foto: Presidencia)

Desde Urubamba, Cusco

En la agenda de la Conferencia Anual de Ejecutivos (), que se realiza en Urubamba (Cusco), aún figura que la presidenta le dará cierre al foro el jueves al mediodía. No obstante, la noche del martes, el primer ministro, Alberto Otárola, confirmó que la mandataria no asistirá a la reunión de empresarios.

“No, [no va a asistir a CADE] la presidenta está en Estados Unidos, en el APEC, tiene una agenda propia, lo central para nuestro país es que noviembre del próximo año se realizarán más de 600 reuniones [en el Perú de este foro]. Y esto va a concluir con una cita de líderes y presidentes de diferentes economías, tenemos un enorme reto como país y para esto también tenemos que estar unidos”, dijo Otárola ante una consulta hecha por El Comercio.

Fuentes del Ejecutivo indicaron que hasta el cierre de esta nota no estaba definido si Boluarte Zegarra podía conectarse virtualmente a la cita de empresarios, enviar un mensaje grabado o no tener ninguna clase de participación.

Lee también: Martín Vizcarra mantiene resguardo de PNP pese a que norma lo prohíbe: los detalles | INFORME

Hace un año, cuando CADE se realizó en Paracas, el entonces presidente Pedro Castillo no asistió.

La charla principal del último día fue asumida con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la entonces presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y la entonces defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

En el programa de la CADE aún se contempla que Boluarte Zegarra participe en el foro “Diálogo por el Perú” junto al titular de IPAE, Gonzalo Galdos.

(Foto: IPAE)
(Foto: IPAE)

En diálogo con El Comercio, Galdos dijo que frente a la ausencia de la presidenta Boluarte, desde IPAE se le ha planteado a Palacio de Gobierno que ella pueda conectarse virtualmente o enviar un mensaje grabado, aunque refirió que este último escenario no sería lo ideal, porque no permitiría la interacción.

“Hemos tenido un cambio de formato en CADE desde el año pasado, ya no es más un evento en el cual haya lugar solo para discursos sin capacidad de réplica”, expresó.

Galdos indicó que, hasta el cierre de esta nota, “no tenemos ninguna noticia, nada confirmado” por parte del Ejecutivo.

Lee también: César Acuña y su estatua dorada: las polémicas vinculadas al líder de APP

Se respetará la “gobernabilidad”

Por su parte, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, dijo a este Diario que si la presidenta llega a Urubamba, él y los ciudadanos cusqueños serán respetuosos “de la gobernabilidad”.

“Yo es estoy acá [en la CADE] para decirle a nuestros gobernantes que son bienvenidos, que pese a nuestras discrepancias políticas, tenemos que enviar un mensaje, tenemos que tener la capacidad para hacer madurar nuestra democracia”, remarcó.

(Foto: IPAE)
(Foto: IPAE)

Salcedo, además, dijo que el actual gobierno central y el Congreso deben dejarle al país una nueva ley de partidos políticos. “[Se debe contar con] una nueva ley de partidos, una nueva ley electoral, porque así se vaya Dina Boluarte mañana, ¿quién va a venir a gobernarnos? ¿Un nuevo improvisado? ¿Alguien que se cree el salvador? Fruto de ello ya tenemos 25 o 30 años una democracia a medias”, subrayó.

Al ser consultado sobre si una no participación de Boluarte sería un desaire, el gobernador regional del Cusco respondió que “no” y que más importante que los nombres, es “la institucionalidad de la CADE”. “Estas ya son acciones y decisiones que ellos [desde el gobierno central] deben de tomar, Cusco también es parte del Perú y demanda atención a sus necesidades”, acotó.