Dina Boluarte designó al nuevo secretario general del Palacio.
Dina Boluarte designó al nuevo secretario general del Palacio.
Thalía Cadenas

Casi una semana después de haber jurado como presidenta de la República y en medio de violentas protestas en distintas regiones del país, nombró a nuevos funcionarios para su equipo de trabajo.

LEE TAMBIÉN | Un adelanto para Dina Boluarte: ¿qué movimientos hubo antes y tras el fallido golpe de Castillo? Crónica de Fernando Vivas
Enrique Vilchez Vilchez
Secretario general del Despacho Presidencial

El lunes Boluarte a Enrique Vilchez Vilchez, quien previamente fue funcionario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis) cuando ella encabezaba la cartera.

Vilchez Vilchez llegó al Midis en mayo de este año, primero en el cargo de secretario general de dicha cartera y luego, por algunos días y en adición de sus funciones, se le encargo el Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En su , el abogado señala que cuenta con 18 años de experiencia en gestión pública. Asimismo, consigna que laboró en el Congreso en 2021 como asesor de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. También se desempeñó como jefe de la Oficina de Secretaría General de Sencico en 2017; como consultor en el Ministerio de Trabajo en 2016 y como asesor legal en el Ministerio del Ambiente en 2008.

Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Enrique Vilchez Vilchez fue militante - entre el 2005 y 2007 - del otrora Frente Independiente Moralizador.

(Consulta ROP)
(Consulta ROP)

Vilchez Vilchez reemplaza a Julio Palomino Duarte, quien previamente se había desempeñado en dicho cargo desde agosto de 2022.

Palomino Duarte fue vinculado con la fuga del exministro Juan Silva por el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) José Fernández Latorre.

LEE TAMBIÉN | Exjefe de la Dini asegura que audios revelan nombres de implicados en fuga de allegados de Pedro Castillo
José Alberto Muro Ventura
Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM

Se trata de un ingeniero agrícola que ya había laborado previamente en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Durante la como secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

Antes de ello, en enero, fue nombrado como asesor II de dicha cartera por la entonces primera ministra Mirtha Vásquez. Asimismo, ocupó el puesto de viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en 2021.

Según el ROP, fue militante del Partido Descentralista Fuerza Social desde el 2010 hasta el 2012.

Muro Ventura ingresa a la PCM en reemplazo de Raúl Noblecilla, quien renunció al cargo para sumarse al equipo de defensa de Pedro Castillo. Noblecilla poco más de una semana en dicho puesto.

(Captura ROP)
(Captura ROP)
LEE TAMBIÉN | Golpe a sí mismo: ¿Por qué Pedro Castillo intentó disolver el Congreso sin tener un plan?
Fátima Soraya Altabas Kajatt
Secretaria General de la PCM

Fátima Soraya Altabás Kajatt también ha ocupado cargos en el Ejecutivo en la gestión de Pedro Castillo. En septiembre de este año, fue nombrada , Construcción y Saneamiento, cuando su titular era César Paniagua. En agosto de 2021, fue nombrada secretaria general del Ministerio de Educación.

En 2018, ostentó el cargo de . Además, ha sido directora de la Empresa Concesionaria de Electricidad de Ucayali S.A.

De acuerdo, al portal de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Altabás Kajatt es abogada.

Ahora ocupa el cargo de secretaria general de la PCM en reemplazo de Carlos Alberto Cavagnaro Pizarro, quien ocupó el cargo desde febrero pasado.

(Captura Sunedu)
(Captura Sunedu)
LEE TAMBIÉN | Un adelanto para Dina Boluarte: ¿qué movimientos hubo antes y tras el fallido golpe de Castillo? Crónica de Fernando Vivas
Edgardo Alcides Olortegui Huamán
Asesor II del Despacho de la PCM

Edgardo Alcides Olórtegui Huamán es un ex alto dirigente y ex personero legal del Partido Nacionalista, cuyo líder es el expresidente Ollanta Humala Tasso.

El ahora funcionario de la PCM también fue abogado de Humala Tasso en el caso Madre Mía. En el 2018, a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para rendir su testimonio en la investigación contra el exmandatario.

LEE TAMBIÉN | Fernando Vivas: “Para Dina Boluarte el 2026 es imposible, el 2024 es una ilusión, el 2023 lo manda la realidad” | VIDEOCOLUMNA
Emilio Arce de la Torre Bueno
Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas–DEVIDA

Se trata de un general de la Policía Nacional, cuyo pase al retiro ocurrió en 2020 durante la gestión del exministro Rubén Vargas. Previamente, se desempeñó como vocal supremo militar policial. Arce de la Torre Bueno fue designado este miércoles 13 en reemplazo de Ricardo Soberón Garrido.

Soberón Garrido retornó a dicha institución en noviembre de 2021. Antes de ello, había ocupado el mismo cargo en la gestión de Ollanta Humala, aquella vez su salida se dio en medio de serios cuestionamientos por su posición respecto a la erradicación de la hoja de coca.

Otras designaciones
Más cambios en el Ejecutivo
  • Juan Antonio Silva Sologuren - de Secretario General del Ministerio de Cultura.
  • Aldo Omar Ortega Loayza -  Director de Sistema Administrativo IV de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.
  • Antonio Mena Campos - Jefe de la Unidad de Administración del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
  • Kirla Echegaray Alfaro -  Secretaria general del Ministerio del Interior.
  • Yolanda Alcira Vera Huanqui - Secretaria general del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • María Elena Juscamaita Arangüena - Secretaria general (CAP – P Nº 37), Nivel F-6, del Ministerio de Salud.
  • Julio Antonio Silva Ramos - Director general (CAP – P Nº 1949), Nivel F-5, de la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud.
  • Karla Elizabeth Espinoza Malatesta - Jefa de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.