La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que afronta el gobierno de la presidenta Dina Boluarte | Foto: Presidencia / Archivo (Referencial)
La inseguridad ciudadana es uno de los problemas que afronta el gobierno de la presidenta Dina Boluarte | Foto: Presidencia / Archivo (Referencial)
/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES
Redacción EC

Oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en situación de retiro emitieron un pronunciamiento sobre la actual situación de inseguridad ciudadana que afecta al país, y expresaron su disconformidad con la forma en la que la presidenta de la República, , y el titular del Consejo de Ministros, , manejan los asuntos del Estado referidos a la seguridad integral “como el principal problema que aqueja al país”.

En ese sentido, exhortaron a la mandataria a “enmendar el rumbo, internalizando sus deberes y responsabilidades como jefe de Estado y como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Ser la primera mandataria no significa ser la primera en mandar; todo lo contrario, ser mandataria implica ser la primera en cumplir con el mandato que le ha dado su mandante, en este caso, el pueblo que la faculta a actuar en su representación y que espera que su seguridad interna y externa, esté debidamente controlada”, se lee en el pronunciamiento.

Un gobierno que no puede garantizar la seguridad de su presidente y la de su familia, es improbable que garantice la seguridad del país y de su población”, añaden.

Asimismo, los firmantes consideraron que el Congreso de la República debería censurar al ministro del Interior, Víctor Torres, por ser “responsable político” del sector y llamar la atención a la actuación de la mandataria en su rol de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha sufrido en los últimos años el descabezamiento de sus altos mandos policiales para colocar en el cargo a personas designadas por intereses personales, lo cual constituye una afrenta más para la Policía y para todo su personal. Se suponía que esos “manoseos” al alto mando habían cesado con la dación de la ley 31570 promulgada el año 2022; sin embargo la población ha sido testigo de la destitución ilegal del Comandante General de la PNP por una falla a nivel operativo de la seguridad presidencial, todo esto con el aval del ministro Víctor Torres que debió asumir su responsabilidad política y renunciar al cargo por decencia”, apuntaron.

Firman el pronunciamiento oficiales generales, almirantes, oficiales superiores y oficiales subalternos - en situación militar de retiro - de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Ejército.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo