El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, anunció que la presidenta Dina Boluarte no viajará a Brasil para la toma de mando de Luiz Inácio Lula da Silva ya que el proyecto para permitir que el titular del Congreso asuma la encargatura del Despacho Presidencial no será aprobado a tiempo.
“No va a viajar a la toma de mando de Lula da silva en Brasil porque estamos nosotros atentos al debate que se viene dando en el Congreso de la República en torno al proyecto de resolución legislativa que hemos presentado”, anunció desde fuera de Palacio de Gobierno ante la prensa.
Tello hizo alusión a la iniciativa que planteó el Gobierno para modificar el Reglamento del Congreso e incluir una nueva función al presidente del Parlamento: que pueda encargarse de funciones administrativas del Despacho Presidencial en caso no haya vicepresidentes de la República disponibles.
“Somos respetuosos de la separación de poderes, somo claros que el diálogo es el derrotero del Gobierno y somos bastante concertados en el sentido que, lo que decida el Congreso finalmente sobre este tema, será lo que seguiremos como lineamiento hacia el futuro”, aseguró.
El ministro precisó que es por cuestión de tiempos que Boluarte ya no viajará a Brasil. La toma de mando de Lula da Silva será los primeros días de enero del 2023. Sobre quién viajará a este evento, Tello aseguró que le corresponderá a la Cancillería definir los detalles e informarlos.