La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, destacó la promulgación de la ley que permite la cremación de restos de cabecillas terroristas. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, destacó la promulgación de la ley que permite la cremación de restos de cabecillas terroristas. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Redacción EC

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , destacó la “celeridad y responsabilidad” del presidente de la República, , al promulgar la ley que permite la cremación de restos de cabecillas terroristas.

A través de su cuenta en Twitter, la también vicepresidenta remarcó que la norma “aporta tranquilidad y reafirma el compromiso con la vida, la paz y la democracia” que tiene el actual Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN | Presidente Castillo: Perú sostiene y sostendrá relaciones con todos los países del mundo sin ninguna discriminación

“Con la celeridad y responsabilidad que obligó la circunstancia, el presidente Pedro Castillo promulgó esta ley que aporta tranquilidad y reafirma el compromiso con la vida, la paz y la democracia que tiene este gobierno. Sigamos trabajando #unidos, el Perú nos necesita a todos”, señaló en la red social.

Como se recuerda, el último viernes Castillo Terrones promulgó la norma que permite la incineración de los terroristas fallecidos, como en el caso del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien falleció el pasado 11 de setiembre a los 86 años.

El Congreso de la República había aprobado la norma con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones. La iniciativa legal había sido presentada por la presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso).

MIRA AQUÍ | Presidente Castillo se reunió con su homólogo mexicano Andrés López Obrador

El documento incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, referido al destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por traición a la patria o terrorismo.

“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.

“La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante el Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, añade.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo ante la ONU: ¿Qué expusieron otros presidentes en su primer encuentro con la comunidad internacional?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo cumbre la CELAC
Pedro Castillo cumbre la CELAC

TE PUEDE INTERESAR