Según testigo protegido, Dina Boluarte y Patricia Benavides mantuvieron una especie de acuerdo que se rompió a fines del 2023. (Foto: GEC)
Según testigo protegido, Dina Boluarte y Patricia Benavides mantuvieron una especie de acuerdo que se rompió a fines del 2023. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta accedió a las preguntas que la suspendida fiscal de la Nación, , le iba a hacer el 7 de marzo del 2023 por las muertes registradas durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del año pasado, según una declaración dada a conocer por “Cuarto Poder”.

Según la versión del testigo protegido 1-2024-FSEDCFP, se trató de la declaración que Boluarte Zegarra debía brindar ante Benavides Vargas en la investigación que se le abrió por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

MIRA AQUÍ: Caso Patricia Benavides: presunta red habría buscado “captar” a magistrados del TC, según colaborador

Según la declaración que brindó el pasado 15 de abril, los abogados de Dina Boluarte tuvieron acceso previo a las preguntas que Patricia Benavides iba a hacerle durante la diligencia.

Detalló que en una reunión con Óscar Nieves, exconsejero de Boluarte, y el abogado Emerson Campos Maldonado, este último le narró que ya se tenían las preguntas que la entonces fiscal de la Nación le iba a realizar a la mandataria y que, incluso, se estaban trabajando en las respuestas.

MIRA AQUÍ: Oscar Nieves: La entrega de al menos US$30 mil y todo lo que se le atribuye al exconsejero de Boluarte

“Emerson Campos Maldonado me contó que en una oportunidad, mientras se encontraban preparando a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que pueda brindar su declaración indagatoria ante la Fiscalía de la Nación, se pudo percatar que ya se tenían las preguntas que iban a ser objeto de interrogatorio por parte de la Fiscalía de la Nación y que ya se estaban consignando las respuestas para que todo sea más sencillo el día de la diligencia de declaración indagatoria ante la Fiscalía de la Nación”, detalló.

Asimismo, el testigo refirió que en un momento de la preparación, Óscar Nieves le dijo a la presidenta que debía acudir presencialmente a la Fiscalía de la Nación para ser interrogada por Patricia Benavides, lo que generó un roce que terminó con una llamada directa a la propia titular del Ministerio Público.

MIRA AQUÍ: Caso Rolex: Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima se oponen a que el Poder Judicial confirme incautación de relojes y pulsera

“En ese momento la presidenta de la república, Dina Boluarte, se fastidió mucho y dijo que ella no iba a acudir a la fiscalía, sino que Patricia Benavides tenía que ir al despacho de Palacio de Gobierno a tomarle su declaración, que no se iba a prestar a ningún show mediático”, subrayó.

“En ese momento Óscar Nieves intentó explicarle que ella tenía la calidad de investigada en la carpeta fiscal originada como consecuencia de las muertes generadas en las protestas sociales, por lo que tenía que acudir a la fiscalía. Es ahí cuando presidenta de la república, Dina Boluarte, pide hablar directamente con la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y Óscar Nieves procede a hacer una llamada. Cuando contestan la llamada, la presidenta de la república, Dina Boluarte, se aleja a conversar a otro ambiente, por lo que ya no pudo escuchar más”, añadió.

Cuarto Poder: Abogados de Dina Boluarte tuvieron acceso privilegiado a las preguntas de la Fiscalía
Cuarto Poder: Abogados de Dina Boluarte tuvieron acceso privilegiado a las preguntas de la Fiscalía

Sin embargo, a finales del 2023 lo que parecía una alianza se rompió tras la detención de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, con lo cual Benavides trató de darle señales de que pretendían dañarla por su firmeza presentando una denuncia constitucional contra Dina Boluarte ante el Congreso.

Contenido sugerido

Contenido GEC