La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició el último domingo su sexto viaje al extranjero y el primero del presente año, tras una pausa de siete meses. Esta vez, el destino es China, donde tiene previsto- de acuerdo con la agenda oficial enviada por Palacio de Gobierno- iniciar sus reuniones este miércoles.
Boluarte Zegarra es acompañada por cinco ministros: Javier González- Olaechea (Relaciones Exteriores), José Arista (Economía y Finanzas), Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda), Raúl Pérez Reyes (Transportes y Comunicaciones) y César Vásquez (Salud). La delegación está integrada por 17 personas en total y el periplo costará S/523,419 al Estado peruano.
La primera actividad que tendrá la jefa de Estado en territorio chino será la inauguración de la exhibición “Los Incas y su Tahuantinsuyo” en el museo de Nashan, en la ciudad de Shenzhen a las 9 a.m. del miércoles (hora de China, que le lleva 13 horas al Perú).
Luego, Boluarte irá a la sede de Huawei, donde el canciller, en representación del Perú, firmará un acuerdo con la empresa para que 20.000 profesionales y pequeños y medianos empresarios peruanos reciban capacitación en el uso de las nuevas tecnologías de la información, especialmente en inteligencia artificial (IA).
También se reunirá con Wang Chuanfu, presidente de la empresa BYD, una multinacional de vehículos eléctricos e inteligentes del mundo.
Según informó Presidencia, Boluarte aprovechará la oportunidad para invitar a Chuanfu a considerar la instalación de una plata de autos eléctricos en el Perú.
El jueves 27 de junio, la mandataria participará en la mañana en el foro “Oportunidades de Inversión en el Perú” en la ciudad de Shanghái. Y, por la tarde, tendrá una cita con Wan Min, presidente de Cosco Shipping Corporation Limited, empresa que está a cargo de la construcción del puerto de Chancay, al norte de Lima.
El encuentro central
El día central en la agenda de Boluarte en China es el viernes 27 de junio, cuando sostenga tres reuniones continuas en Beijing. Primero será recibida por el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji. Después tiene programada una cita con el primer ministro chino, Li Qiang.
Y, por último, sostendrá una reunión oficial con el presidente de China, Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo. Durante el encuentro ambos firmarán acuerdos para fortalecer el diálogo político, las inversiones, la transferencia de tecnología, el turismo y un mayor acceso de productos peruanos al gran mercado chino.
Portavoz de cancillería china: “País clave en América Latina”
Al respecto, la portavoz de la cancillería china, Mao Ning, dijo que su país está “dispuesto a profundizar” su “cooperación práctica” con el Perú.
En una rueda de prensa, Mao sostuvo que la visita de Boluarte a China se produce en un momento en que las relaciones entre ambos países “disfrutan de una estabilidad y progreso constantes, reflejadas en la colaboración en diversos sectores”.
Mao aseveró que Perú es un “país clave en América Latina” con el que China mantiene una asociación estratégica integral, Según reportó la agencia EFE.
La portavoz, además, subrayó que los encuentros de Boluarte con las altas autoridades chinas tendrán como objetivo “reforzar la confianza política mutua y profundizar la cooperación práctica en todas las áreas”, para “impulsar los resultados positivos de la asociación estratégica integral para el bienestar de los pueblos de ambas naciones”.
Lee también: Fernando Cillóniz: “Ir a una contienda electoral con 28 candidatos es una aberración”
Luis Miguel Castilla: “Es un viaje productivo”
El exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla consideró que el viaje realizado por Boluarte a China es el “más importante” de su gobierno, porque el mandatario chino “no recibe a presidentes peruanos todo el tiempo” y recordó que el último fue Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en setiembre de 2016. Es decir, hace casi ocho años.
“Más allá de las visitas protocolares, el TLC con China tiene más de 10 años, probablemente se aproveche el encuentro para ampliar los alcances de este tratado”, manifestó a El Comercio.
Castilla remarcó que China es en la actualidad el principal socio comercial del Perú y que el arribo de Boluarte tiene el mensaje de “mostrar que el país tiene interés en continuar incorporando inversión china en infraestructura”.
“Esta es una visita protocolar, no se va a concretar una inversión per se. El foco es atraer a los inversionistas, principalmente en infraestructura y en energía”, complementó.
Lee también: Dina va a la China sin mochila congresal, la crónica de Fernando Vivas
El ex titular del MEF también subrayó que, si bien China está interesado desde hace muchos años en la construcción de un tren bioceánico, que una el Perú con las costas de Brasil, para nuestro país la prioridad debe ser concretar trenes de cercanías. Puso como ejemplo una ruta que una Chancay con el Callao y con Lima norte.
“China es un jugador clave para el Perú, en el largo plazo esta visita vale, no es que la presidenta va a regresar con proyecto nuevos con nombres y apellidos, pero es una visita productiva, no es una pérdida de tiempo”.
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía
Según la Asociación de Exportadores (Adex), el Perú exportó a China US$22,204 millones de dólares en el sector tradicional.
La política del equilibrio
El internacionalista Francisco Belaunde sostuvo que el viaje hecho por Boluarte Zegarra “es útil”, porque la relación con China “es muy importante para el Perú”.
También remarcó que la presidenta peruana no tendrá muchas oportunidades de tener reuniones bilaterales con jefes de Estados de potencias mundiales.
“Los presidentes de países democráticos pueden tener ciertas reservas de reunirse con Boluarte, pero en cambio el presidente de China, no. Va a ser muy difícil que Boluarte pueda tener citas con mandatarios de otro corte, sobre todo con las leyes que aprueba el Congreso, como la de las ONG. Aunque si consideran que la parte de los negocios es más importante, lo harán”, dijo a este Diario.
Belaunde refirió que para Torre Tagle es importante “mantener un equilibrio” entre las relaciones que tiene con China, Estados Unidos y la Unión Europea.
“La idea es no tener una dependencia demasiado grande con uno de ellos, y hay que tener cuidado, porque en Lima son dos empresas estatales chinas las que tienen el control de la distribución de la electricidad. Es una situación que se debe mirar con cuidado”, advirtió.
Lee también: Carlos Añaños se incorpora a Perú Moderno: Este es el pensamiento y las propuestas del nuevo partido del empresario
A su turno, el internacionalista Francesco Tucci indicó que las actividades que realizará Boluarte en China en sus dos primeros días en ese país “no son trascendentales”, al comentar sobre sus reuniones en Huawei y la empresa automotriz BYD. Agregó que estas no impulsarán ningún cambio o profundización de las relaciones entre Lima y Beijing.
En comunicación con El Comercio, Tucci afirmó que el viaje de Boluarte a China tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales con el gigante asiático, pero remarcó que el cuestionamiento principal es el gasto que representa y no detallar los acuerdos que se suscribirán.
“Ha faltado transparencia sobre los acuerdos que se van a firmar. Se va a profundizar la relación sin tratar temas incómodos, como los derechos humanos y los derechos laborales”, refirió.
Tucci también remarcó que la cancillería peruana ha hecho bien en política de “no alineación” y mantener buenas relaciones no solo con China, sino también con Estados Unidos.
Lee también: Diputada mexicana: “El trato preferencial a Lilia Paredes es injustificado y resulta preocupante”
Más información
Desde la embajada del Perú en París (Francia), donde hizo escala, la presidenta Boluarte sostuvo una reunión virtual con el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén. En la cita estuvo participaron el canciller González-Olaechea y el secretario general del Despacho Presidencial, Enrique Vílchez.
El sábado 29 de junio, la presidenta Boluarte emprenderá su regresó al Perú a las 11 p.m. (hora de China). Ese día, de acuerdo con su agenda, solo tiene dos actividades, una reunión con sus ministros y una visita a la embajada peruana en Beijing.