Diplomáticos de carrera ocuparán embajadas claves
Diplomáticos de carrera ocuparán embajadas claves
Alejandro Cavero Alva

Durante su primer discurso como canciller, el embajador Ricardo Luna anunció que el presidente Pedro Pablo Kuczynski () tomó la decisión de nombrar en puestos claves a distintos embajadores de carrera. 

Si bien Luna evitó dar nombres, fuentes de El Comercio informaron que el diplomático Carlos Pareja iría como representante de nuestro país a Washington.

Asimismo, el ex canciller José Antonio García Belaunde haría lo propio en Madrid, Jorge Valdez a Santiago de Chile, Fernando Rojas a Viena, Gonzalo Gutiérrez a Bruselas y Vicente Rojas a Brasilia, entre otros.

El canciller aprovechó para señalar que los designados “no defraudarán tan estimulante y excepcional gesto del presidente”. 

Durante la conmemoración del aniversario 195 de la fundación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luna destacó la presencia proactiva de nuestro servicio diplomático y su contribución al fortalecimiento de nuestra democracia e identidad nacional. 

El ministro señaló también que el eje de su gestión, ahora que ya se encuentra solucionado el problema de La Haya, será enfocarse en la integración política y comercial con nuestros vecinos. Agregó que considera importante que la pueda brindar cada vez mejores servicios a los ciudadanos. 

El diplomático sostuvo que su prioridad con el presidente PPK será “armonizar nuestra agenda interna y externa” y cumplir metas como el Plan País para el ingreso a la OCDE, así como jugar un papel destacado en las próximas reuniones de la APEC por celebrarse en noviembre en Lima. 

—Nuevo vicecanciller— 
Ayer también juró el cargo de vicecanciller el embajador Néstor Popolizio Bardales, quien señaló que el centro de su trabajo será “atender con más sensibilidad a la comunidad migrante peruana”, así como priorizar la meritocracia en la carrera diplomática. 

Asimismo, detalló que es fundamental mejorar los recursos humanos de Torre Tagle, la infraestructura consultar y, sobre todo, las áreas de planificación y gestión del ministerio.

MÁS EN POLÍTICA...