El Poder Ejecutivo introdujo en el proyecto de Ley del Presupuesto del 2015 modificaciones a la política de ingresos del Servicio Diplomático, de tal manera que los integrantes de la Cancillería en actividad recibirán, además de la remuneración que les corresponde por categoría (que va de tercer secretario a embajador), una bonificación por trabajo efectivo al cargo.
Actualmente los únicos funcionarios en la Cancillería que tienen sueldo diferenciado son el ministro, el viceministro y el secretario general. El resto gana de acuerdo a su categoría, independientemente de la función que cumpla. Esta modificación implicará que los sueldos de los diplomáticos que cumplen servicio en Lima tendrán una mejora.
En el proyecto que ya está en el Congreso se establece además una bonificación por Condiciones Especiales de Prestación de Servicios y una asignación por servicios en el exterior. Estos pagos no formarán parte de la remuneración ni serán pensionables.
Los requisitos y condiciones para percibir estas bonificaciones, así como las escalas y montos, serán establecidas mediante decreto supremo.
Adicionalmente –según la quincuagésima sexta disposición complementaria del proyecto de presupuesto– estas modificaciones se realizarán "previa aprobación del Decreto Supremo de modernización del Servicio Diplomático".