Dos gabinetes de Ollanta Humala fueron rastreados por la DINI
Dos gabinetes de Ollanta Humala fueron rastreados por la DINI
Redacción EC

No solo las propiedades de los familiares del presidente fueron rastreadas desde la Dirección Nacional de Inteligencia (), sino también los bienes de sus ministros. Los gabinetes de Salomón Lerner Ghitis y de Óscar Valdés Dancuart pasaron por el ojo inquisidor del agente de contrainteligencia Rosendo Francisco Chávez Rojas (39).

Según la lista de la DINI, por “Correo Semanal”, se hicieron seis consultas sobre las propiedades de Lerner Ghitis. La primeras tres, el 1 de agosto del 2011, es decir pocos después de que asuma como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Se investigó los inmuebles, vehículos y empresas a su nombre.

La misma operación se repitió el 17 de noviembre de ese año, tres semanas antes de su renuncia a la PCM a raíz del conflicto en Cajamarca por el proyecto Conga.

Los bienes de todos los integrantes del Gabinete Lerner- a excepción del titular del Ambiente, Ricardo Giesecke- fueron monitoreados por la DINI.

En la lista figuran Aida García Naranjo (Mujer), Daniel Mora (Defensa), Luis Miguel Castilla (Economía y Finanzas), Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas), Kurt Burneo (Produce), Rafael Roncagliolo (Relaciones Exteriores), René Cornejo (Vivienda), Alberto Tejada (Salud), Carlos Paredes (Transportes y Comunicaciones), José Luis Silva Martinot (Mincetur), Rudencido Vega (Trabajo), Francisco Eguiguren (Justicia), Miguel Caillaux (Agricultura), Susana Baca (Cultura), Patricia Salas (Educación) y Óscar Valdés Dancuart (Interior).

Las propiedades de la economista , quien fue la primera ministra de Inclusión y Desarrollo Social, también fueron monitoreadas. Es más, el 20 de octubre del 2011, un día antes de que jure al cargo, se hicieron cinco búsquedas con su nombre.

Los integrantes del Gabinete de también fueron sometidos al escrutinio de la DINI. Solamente Alberto Otárola, quien fue titular del Interior, no figura en la lista.

Dos semanas antes de que prometa como ministra de la Mujer, el nombre de Ana Jara fue buscado en Registros Públicos desde la DINI. Las propiedades de la actual titular de la PCM fueron monitoreadas hasta en cinco oportunidades.

"CON ANUENCIA DE HUMALA"
Para Valdés, la DINI no pudo rastrear las propiedades de los ministros sin la autorización del presidente Ollanta Humala, de quien esta entidad depende funcionalmente.

“Mejor hubiera sido que me pregunten a mí [sobre mis propiedades] y yo les hubiera dado la información sin necesidad de que busquen por la puerta falsa. Esto demuestra que realmente en la política existe mucha desconfianza. La DINI depende funcionalmente del presidente [Ollanta Humala] y si hicieron todas estas investigaciones ha sido con la anuencia del presidente”, dijo.

En comunicación con El Comercio, el ex jefe del Gabinete afirmó que nunca ha escondido nada: “declaré mis bienes y siempre pago mis impuestos”.

Valdés señaló que entiende que Humala deba tener información clasificada sobre quienes lo rodean, pero opinó que debió pedir la información, si es que confiaba en sus ministros.

“Los recursos de la DINI han sido mal utilizado. Si bien es cierto que el presidente requiere de información de primera nada sobre todos los que están a su alrededor, tenemos que cuidar mucho los recursos. Por ejemplo, en el Vraem la parte de contrainteligencia e inteligencia no ha tenido resultados. Entonces, ¿por qué se ocupan de cosas que no prioritarias para el país?”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...