Eduardo Arana, ministro de Justicia, justificó las diferentes explicaciones que brindó Dina Boluarte por el Caso Rolex. (Foto: Andina)
Eduardo Arana, ministro de Justicia, justificó las diferentes explicaciones que brindó Dina Boluarte por el Caso Rolex. (Foto: Andina)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , minimizó que haya brindado diferentes explicaciones en las últimas semanas sobre su posesión de relojes Rolex, incluyendo la que dio este viernes cuando aseguró que fueron préstamos que recibió de Wilfredo Oscorima por la amistad que tienen.

En una entrevista a RPP, el ministro fue consultado sobre su opinión ante las versiones que dio Boluarte, ya que en un primer momento dijo que su reloj Rolex era un artículo de “antaño” producto de su trabajo, y no un préstamo del gobernador de Ayacucho.

“Yo no creo que haya alguna contradicción en estricto sentido de la palabra. Hay que resaltar que aquí lo más importante es que se ha disculpado ante el país y ha aceptado que cometió un error que, evidentemente, no tiene caracteres de criminalidad”, aseguró.

Eduardo Arana también descartó que se pueda considerar que haya alguna ilegalidad debido a la explicación que brindó la mandataria, la cual señala que elimina la posibilidad de un “enriquecimiento ilícito ni omisión de declaración”.

“La señora presidenta, como bien ha señalado con mucha claridad que, en el ámbito de la amistad que tiene, ha recibido este préstamo. No ha habido nada desde el Gobierno ni de los ministerios en favor del señor Oscorima”, manifestó.

Por esto, el titular del Ministerio de Justicia espera que el Ministerio Público evalúe los bienes que Boluarte entregó para que sea verificados.

La presidenta aseguró en su pronunciamiento este viernes, luego de declarar ante la Fiscalía de la Nación, que los relojes Rolex que usó desde junio del 2023 fueron préstamos que le hizo Wilfredo Oscorima, los cuales ya fueron devueltos.

Esto, a pesar de que previamente tanto el gobernador de Ayacucho como su abogado había negado que le hayan proveído de relojes Rolex. Luego de las declaraciones de Boluarte, la defensa de Oscorima, Humberto Abanto, cambió su versión y dijo que Oscorima compró estos artículos para entregarlos en calidad de préstamo.