Petro no está suficientemente informado de lo que sucede en el Perú, señaló Juan Velit. (Foto: EFE)
Petro no está suficientemente informado de lo que sucede en el Perú, señaló Juan Velit. (Foto: EFE)
/ ALDAIR MEJIA
Martín Calderón

Elinformó que entregó a la Embajada de Colombia en nuestro país una nota diplomática en la cual expresan “el profundo malestar del Gobierno del Perú ante las reiteradas declaraciones del presidente sobre la situación política en el país”.

“Las afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas”, expresó la cancillería en un comunicado.

Agregan que las afirmaciones de Petro se alejan de “la prudencia que los sucesivos gobiernos del Perú y Colombia” han cultivado con respecto a los asuntos “de política interna del otro Estado, especialmente en situaciones complejas y delicadas”.

MIRA: Dina, una bronca latina: qué hay detrás del pleito de la izquierda continental por Boluarte. Crónica de Fernando Vivas

El mandatario colombiano calificó de “exabrupto” la detención del golpista, y se niega a reconocer al gobierno de Dina Boluarte.

El presidente de izquierda también cuestionó la eficacia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos ante la “crisis en el Perú”. Además, el pasado 9 de diciembre pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el destituido mandatario.

Recientemente, la cancillería colombiana difundió un comunicado conjunto con México, Argentina y Bolivia, asegurando que Castillo es “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

Por ese comunicado, la cancillería llamó a consulta a los embajadores del Perú en esos países, a modo de protesta por su injerencia en asuntos internos.

El excanciller Allan Wagner consideró apropiada la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de entregar una nota diplomática a la Embajada de Colombia.

Wagner dijo que es correcto manifestar rechazo ante las declaraciones de Petro.

“Esperamos que el presidente de Colombia pueda recapacitar, atenerse a los principios de no intervención y al mismo tiempo tener en cuenta las buenas relaciones que existen entre el Perú y Colombia”, añadió en diálogo con El Comercio.

El analista en temas internacionales Juan Velit agregó que es legítimo el malestar del Perú por la injerencia constante y reiterada de Gustavo Petro.

MIRA: DINI: nuevo jefe fue asesor de Comisión de Inteligencia del Congreso hasta el último sábado

“Ambos gobiernos, pero especialmente el Gobierno Colombiano, tienen que poner voluntad política para superar ese momento. Nosotros tenemos relaciones históricas con Colombia”, señaló.

Velit remarcó que Petro “no entiende” que el vacado expresidente Castillo “intentó un golpe de Estado”, que consistió en el anuncio de disolver el Congreso, reformar el sistema de justicia e implementar un Gobierno de excepción.

Pronunciamientos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó ayer su apoyo a la presidenta Dina Boluarte ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, EE.UU.

Lasso le deseó “éxitos en sus esfuerzos para alcanzar un Gobierno de unidad”, y precisó: “No se trata de legitimar o no a un Gobierno, y mucho menos a gobernantes. Se trata de respetar a cada país miembro, a su soberanía e institucionalidad democrática”.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que la salida a la crisis política peruana es una convocatoria a elecciones generales en el corto o mediano plazo.

Postura

El presidente ecuatoriano lamentó “profundamente los disturbios” que se registran en el Perú luego de la vacancia constitucional de Castillo, pero señaló que “la medida del entonces presidente Castillo de disolver el Congreso de la República [...] violentaba el orden constitucional de su país”.

México informará este martes los detalles de asilo para familia de Castillo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que hoy su gobierno informará sobre los pormenores de un asilo político que se le concedería a la familia del expresidente Pedro Castillo. Esta solicitud, aunque no lo precisó, comprendería a la ex primera dama Lilia Paredes y a sus menores hijos.

“Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud [de asilo], se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el [ex]presidente del Perú, su familia y todos los que se sientan perseguidos, acosados en el Perú”, manifestó ayer.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, ya había adelantado el último fin de semana que México había concedido el asilo político a la familia del exmandatario.

Paredes Navarro actualmente afronta una investigación por delito de organización criminal. En octubre de este año el Poder Judicial le impuso comparecencia con restricciones y, por tanto, no debe ausentarse de su lugar de residencia sin orden judicial. De otorgársele un asilo político, dicha regla de conducta sería incumplida.