MIERCOLES 30 DE OCTUBRE DEL 2019

El presidente Vizcarra y el primer ministro Zeballos presentó las políticas y objetivos del gobierno

FOTOS: RENZO SALAZAR
MIERCOLES 30 DE OCTUBRE DEL 2019 El presidente Vizcarra y el primer ministro Zeballos presentó las políticas y objetivos del gobierno FOTOS: RENZO SALAZAR
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Rocío La Rosa Vásquez

No fue ante congresistas en el pleno, sino ante autoridades y representantes de la sociedad civil convocados al gran comedor de Palacio de Gobierno, donde el presidente y el titular del Consejo de Ministros, , presentaron ayer la política general de gobierno y las principales medidas por ejecutar.

El acto se organizó con la intención de cumplir en parte con el artículo 130 de la Constitución Política, que dispone que el jefe del Gabinete Ministerial efectúa esta presentación ante el Parlamento dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones. Un detalle importante es que, al haber sido disuelto el Congreso, no habrá quien dé o deniegue la respectiva confianza.

El primero en tomar la palabra, en este acto sui géneris de casi una hora y media de duración, fue el presidente Martín Vizcarra, quien en circunstancias normales no hubiera podido intervenir, pues la Carta Magna indica que esta presentación es competencia del jefe del Gabinete.

Es más, Vizcarra adelantó algunos de los anuncios del mensaje al dar cuenta de la aprobación de tres decretos de urgencia en la sesión del Consejo de Ministros de ayer. Estas medidas buscan destrabar obras públicas, garantizar el abastecimiento de medicinas genéricas y controlar las fusiones empresariales.

El mandatario también saludó la decisión del Tribunal Constitucional, que un día antes admitió a trámite la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, quien había firmado el documento como presidente del Congreso, lo que fue cuestionado por Vizcarra. En este punto, se limitó a decir que esperaba la respectiva notificación “para sustentar las acciones tomadas”.

El mandatario, que ha sido muy criticado por su tardía reacción para separar al cuestionado exministro Jorge Meléndez de su equipo, aprovechó ayer el micrófono para asegurar que la lucha contra la corrupción es fundamental en su gobierno. “El camino que hemos recorrido hasta hoy es largo y consistente, pero los desafíos aún son enormes”, expresó.

—No hubo aplausos para todo—

El presidente dejó a Vicente Zeballos el anuncio de otras acciones, como promover el incremento –aunque sin dar cifras– de la remuneración mínima vital ante el Consejo Nacional del Trabajo y la revisión anual de los montos de las pensiones de los jubilados.

También afirmó que en las próximas semanas se aprobaría un decreto de urgencia para implementar el aseguramiento universal en salud. Esto último ya había sido anunciado por el presidente en su último mensaje por Fiestas Patrias.

Una medida aplaudida por el auditorio fue la creación de una plataforma de seguimiento de candidatos, que según indicó Zeballos, permitirá a la ciudadanía acceder, desde diciembre próximo, a información sobre los procesos penales que afrontan los candidatos que postularán al Congreso el 26 de enero del 2020.

En cambio no hubo palmas para las menciones sobre seguridad ciudadana, el principal problema para la población de acuerdo con todas las encuestas. Aquí Vicente Zeballos dijo, entre otras cosas, que se está trabajando en un decreto de urgencia para regular la tenencia y portación de armas.

El discurso tuvo algunos ajustes de última hora, pues minutos antes de la presentación se conoció la decisión del Consejo de Minería de mantener la licencia del proyecto Tía María.

La respuesta de Zeballos fue reafirmar que “este gobierno no va a imponer” este proyecto “si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo”.

Horas después, Pedro Olaechea convocó a la Comisión Permanente para el 6 de noviembre. Esta debe dar trámite a los decretos de urgencia del Ejecutivo, los que tendrán que ser revisados por el próximo Congreso.