El presidente Martín Vizcarra se pronunció ayer en Puno, donde tuvo una actividad. (Foto: Sepres)
El presidente Martín Vizcarra se pronunció ayer en Puno, donde tuvo una actividad. (Foto: Sepres)
Rocío La Rosa Vásquez

“Yo no interfiero, no digo ‘voten por tal o cual’, porque eso es responsabilidad de todos los peruanos, yo digo ‘elijan bien’, porque finalmente ¿de quién depende que tal o cual ciudadano sea congresista? Del pueblo”, señaló ayer el presidente desde Puno.

El mandatario se pronunció así un día después de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 anunciara el inicio de un proceso al jefe del Gabinete, , y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, por presunta infracción a las normas que regulan la neutralidad de los funcionarios durante un período electoral.

No obstante, el JEE no ha incluido al jefe del Estado, sino que se basa en declaraciones periodísticas que Zeballos y Montenegro hicieron contra la posibilidad de que los miembros del Congreso disuelto –que ambos integraron– postulen en las elecciones del 2020 y 2021.

El presidente sí aseguró que respetará lo que la población decida y que el gobierno trabajará con quienes resulten elegidos. Asimismo, subrayó que respeta la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de resolver que los candidatos del Congreso disuelto puedan participar en los comicios de enero.

Zeballos y Montenegro dieron las declaraciones en cuestión antes de que el JNE diera a conocer su decisión.

—“Me parece un exceso”—

Horas después, Zeballos calificó como un “exceso” la decisión del JEE de iniciar un proceso en su contra y de la ministra Montenegro.

“En lo que respecta a mi persona, me parece un exceso, pero nos vamos a allanar para absolverla dentro de los plazos y de acuerdo al procedimiento”, declaró a la prensa desde Comas.

Sobre sus declaraciones, precisó que se dieron para absolver una inquietud periodística respecto a la reelección. Por eso expresó su confianza en que el tema quedará zanjado cuando respondan, en los siguientes tres días.

—¿Hay sustento?—

Para el experto en temas electorales José Villalobos, sí habría fundamento para que el órgano electoral iniciara un proceso por presunta infracción del artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones a los ministros.

Este señala que está prohibido a toda autoridad política o pública “practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato”. Aunque Villalobos precisó que el espíritu de la norma es que no se usen bienes del Estado para favorecer o perjudicar a un partido.

Sobre una eventual sanción para los ministros, mencionó la amonestación pública o llamada de atención, en el marco de la Resolución 0078-2018-JNE.

En cambio, para el analista Víctor Quijada, “no tiene fundamento” el proceso porque Zeballos y Montenegro dependen orgánicamente de la Presidencia de la República y de la PCM, por lo tanto solo podrían ser sancionados de manera administrativa en ese ámbito.