GIOVANNA CASTAÑEDA P.
Una de las declaraciones que la canciller Ana María Sánchez hizo el lunes 27 de abril, en entrevista con el diario “El Peruano”, causó entusiasmo. La titular de Relaciones Exteriores estimó que la visa Schengen para viajar a la Unión Europea será eliminada en el 2016.
Sin embargo, esta no sería necesariamente una buena noticia teniendo en cuenta que aún no estamos listos para sumarnos a los países que no necesitan este requerimiento. ¿Por qué?
Hasta ahora no hubo progresos en la implementación de los pasaportes biométricos electrónicos, pese a que es una condición planteada por la Comisión Europea para ingresar a las naciones que la integran luego de obtener la exoneración de visa.
En enero del 2013, la entonces canciller Eda Rivas anunció que esta implementación era un requisito previo. Hoy, después de dos años, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior estarían por definir cómo adquirirán el pasaporte biométrico electrónico, pues aún no se ha hecho ninguna compra. Según conoció El Comercio, la adquisición no se haría a través de concurso público, sino que se estaría analizando hacer una compra de Gobierno a Gobierno.
El modelo de pasaporte electrónico que requiere el Perú es el biométrico, también llamado pasaporte biométrico electrónico. Tiene un chip en la cubierta con la fotografía, huella digital y DNI.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.