El Gobierno, a través de la cancillería, dio por terminado el nombramiento de 14 embajadores en el extranjero, entre ellos, los representantes en España, Chile, Uruguay, Bolivia, Cuba y la Santa Sede. Así lo establecen resoluciones supremas publicadas hoy en "El Peruano".
Se trata del ex ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, quien venía ejerciendo como embajador en España, quien presentó su carta de renuncia, tras más de dos años en el cargo.
Igual es el caso de los embajadores Carlos Pareja, en Chile; Aída García Naranjo, en Uruguay; Silvia Alfaro Espinosa, en Bolivia; Víctor Mayorga Miranda, en Cuba; y Juan Carlos Gamarra, en la Santa Sede.
También se dio término a los nombramientos de Gustavo Otero, en Rusia; de Jorge Lázaro, en Paraguay; de Alberto Gálvez de Rivero, en Egipto; de José Luis Salinas, en Israel; y de Hugo Portugal, en Finlandia.
En otra resolución se dio por concluida la designación de Martha Chávarri, como embajadora en Polonia, y también como embajadora concurrente ante Ucrania.
Asimismo, se terminó el nombramiento de Javier Paulinich, como embajador en la India, y como embajador concurrente ante la República Socialista de Sri Lanka, la República Islámica de Irán, la República Popular de Bangladesh, la República Federal Democrática de Nepal, y la República de Maldivas.
Además, se dio por terminada la designación de Daúl Jesús Matute Mejía, como embajador en Sudáfrica, y como embajador concurrente en Mozambique.
Se resolvió también cancelar las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes de estos 14 embajadores, a quienes solo en tres casos (García Naranjo, Mayorga y Eguiguren) se les dio las gracias por los valiosos servicios prestados a la Nación, en el desempeño de sus funciones. Ellos fueron designados por este Gobierno.
Las referidas resoluciones supremas llevan la firma del presidente Ollanta Humala y la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini.