El presidente Ollanta Humala defendió el estado de emergencia por 60 días decretado ayer por su gobierno en la provincia de Islay (Arequipa), luego de anunciarse la muerte de otra persona a causa de las manifestaciones en contra del proyecto Tía María, y manifestó que este servirá para garantizar la paz en la zona.
"Hemos hecho todos los esfuerzos para evitar la declaratoria del estado de emergencia en Islay. Pero los hechos de ayer, la violencia, [...] nos hacer ver la necesidad, para proteger a la población, de decretar el estado de emergencia", afirmó Ollanta Humala a la prensa, desde Piura.
"Tenemos que garantizar la vida en comunidad y en paz. Que la gente pueda salir a las calles y no les estén cobrando cupos ni peajes ni que estén incendiando viviendas de personas que piensan diferente", continuó el jefe de Estado.
También, Ollanta Humala indicó que, de restablecerse el orden en Islay, existe la posibilidad de levantar el estado de emergencia. "Lo hemos decretado por 60 días pero, obviamente, si el orden se restablece antes, podemos levantarlo antes. No es interés del Estado mantener el estado de emergencia", sostuvo.
El mandatario acusó la existencia de "una campaña de desinformación y de estigmatización de proyectos con fines ideológicos y preelectorales", así como la injerencia en las protestas de personas con nexos a "organizaciones terroristas como Sendero Luminoso".
"Hay gente que ha salido de la prisión que purgó su condena por terrorismo y que, aunque han pagado su cárcel, no podemos estar seguros que han cambiado su forma de pensar y de actuar", detalló.
MÁS DE ESTADO DE EMERGENCIA...
Cipriani respalda estado de emergencia en Islay, aunque dice que "se demoraron mucho" ► http://t.co/Y7uicgpBLA pic.twitter.com/H7JK8GafYt
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 23, 2015