El general PNP (r) Víctor Manuel Torres Falcón juró este martes como nuevo ministro del Interior, en una ceremonia que fue encabezada por la presidenta Dina Boluarte.
Mira aquí la ceremonia en Palacio de Gobierno:
¿Quién es Víctor Manuel Torres Falcón?
Durante el gobierno de Ollanta Humala, fue jefe policial en la zona del VRAEN (Valle de los Ríos Apurímac y Ene), director de Educación y Doctrina de la PNP y jefe del Estado Mayor de la Policía.
Cuando Torres Falcón fue jefe del Estado Mayor, el actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, era jefe de Devida y coincidían en algunas actividades, como la realizada el 19 de agosto de 2014, durante la incineración de 3,014 kilogramos de droga en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), distrito de Ate.
El titular del Mininter es miembro de la Guardia Civil, como lo era su antecesor, el censurado exministro del Interior, Vicente Romero.
Falcón juró al cargo seis días después de que el Congreso de la República censurara a Vicente Romero, quien participó en la juramentación.
Según Palacio de Gobierno, la ceremonia se iba a realizar a las 12:30 horas en el Salón Eléspuru. A último momento, cerca a la 1 de la tarde, trascendió el nombre del general PNP (r) Víctor Torres Falcón.
Temprano fuentes de El Comercio habían señalado que el general PNP (r) Miguel Lostaunau Fuentes sería el nuevo ministro del Interior. Es el actual titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
Lostaunau Fuentes acudió el lunes a Palacio de Gobierno para participar en un gabinete técnico sobre seguridad ciudadana. Estuvo en el lugar por más de 40 minutos.
El lunes, en conferencia de prensa, el primer ministro Alberto Otárola prefirió no adelantar el nombre del nuevo ministro y solo afirmó que será “un o una profesional de altas capacidades, con mucho conocimiento sobre la seguridad pública”.
Tras la sesión del Consejo de Ministros, manifestó que el nuevo integrante del Gabinete deberá cumplir con el encargo de implementar las decisiones del Ejecutivo respecto de los temas migratorios, la captura de los cabecillas de las bandas de delincuentes y la visión muy concreta en la lucha contra el narcotráfico.
La tarde del miércoles 15, la mayoría del parlamentarios votó por la censura de Romero, quien presentó su renuncia al cargo el viernes 17. Según el reglamento del Congreso, la mandataria tenía 72 horas para aceptar formalmente la salida de su ministro.
Al día siguiente, el sábado 18, Boluarte regresó de Estados Unidos, donde cumplió actividades como parte de la Cumbre de líderes de APEC, y justo ese día fue publicada la resolución aceptando la dimisión de Romero.