¿Por qué el ente que fiscaliza a las ONG está acéfalo?
¿Por qué el ente que fiscaliza a las ONG está acéfalo?
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), encargada de canalizar los más de US$300 millones de ayuda no reembolsable que recibe nuestro país al año, está acéfala desde hace poco más de cuatro meses. Su último director ejecutivo, Luis Humberto Olivera, dejó el cargo en marzo último y a su salida asumió funciones -solo de carácter administrativo- el funcionario Diego Tolmos.

Consultado por El Comercio al respecto, el ex director de la APCI consideró que estamos frente a "una situación preocupante" y dijo confiar en que el nuevo canciller designe al nuevo jefe de dicho organismo.
 
Schiappa-Pietra aprovechó la oportunidad para advertir que este ente, adscrito a Relaciones Exteriores, "viene arrastrando una falta de liderazgo desde el gobierno anterior".

Explicó, por ejemplo, que no existe una estrategia del Perú para canalizar la ayuda internacional y que son los entes cooperantes los que ponen la pauta, cuando debería hacerlo el ente receptor (en este caso nuestro país) por tener mejor enfocadas las necesidades.

Este Diario conoció también que hasta ahora la APCI no aprueba su Plan Anual de Fiscalización 2014, el mismo que a la fecha ya debería estar publicado en su portal web. Fuentes del organismo explicaron que esto no se ha hecho pues debe llevar la firma del director ejecutivo y no lo tienen.

Otras fuentes del mismo ente comentaron que la ausencia de este plan dificulta la labor de fiscalización de los recursos entregados a las ONG, que en el 2012 ascendieron a US$ 151 milllones.

Ayer trascendió que Mónica Rubio García, ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social de este gobierno, habría sido propuesta para asumir la dirección ejecutiva de APCI, pero la información no ha sido aún confirmada por el canciller .

LAS CIFRAS
En la APCI se informó que los recursos de la cooperación internacional que se ejecutaron en el Perú en el 2012 ascendieron a 342 millones de dólares, de los cuáles 151 millones se destinaron a las ONG. No se proporcionó lo ejecutado en el 2013.