— ¿Cómo solucionará el desastre de la educación peruana? En los últimos resultados de Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje se observan cosas espantosas. Los niños de segundo grado no entienden lo que leen (36,6%). Es un desastre en cualquier gobierno. Si lo comparamos en el 2015, ellos entendían la mitad y ahora la tercera parte. ¿Qué pasó?
Hay que ver el vaso primero medio lleno y no medio vacío. Tenemos que recuperar el orgullo por nuestra educación, porque hay cosas que sí se han hecho muy bien en el Perú y que tienen que ver con nuestra educación pública, por ejemplo, la educación para el trabajo. Estamos promoviendo 75 colegios Bicentenario que se van a entregar en un año –tiempo récord en la historia del Perú– colegios para 1.500 alumnos y que se inauguran en las próximas semanas. De aquí a diciembre vamos a inaugurar 27 y en las próximas semanas vamos a entregar 11 colegios en Lima Metropolitana. En total en el Perú en nueve regiones, incluidos seis colegios en Puno que estarán listos el próximo año.
— Los últimos resultados de segundo y cuarto de primaria son desoladores. Peor lo que pasa con los chicos que están en segundo grado de secundaria y que están a tres años de graduarse. Solo 18 de cada 100 estudiantes entienden lo que leen y en matemáticas uno de cada 10. Un desastre.
Tenemos que buscar, primero, salir del discurso catastrofista que no ayuda a comprender la dimensión del esfuerzo que requiere esta tarea. Por eso hablo del pacto social por la educación. Hay que cuidar a todos los actores y necesitamos a los más de 400.000 docentes que forman parte de la carrera pública magisterial. Tenemos que mejorar todas sus capacidades a través de formación continua.
LEE TAMBIÉN | La destitución de Patricia Benavides, por Fernando Vivas
— La tragedia es que nos prometieron mejoras gobierno tras gobierno y mire: entró un maestro como presidente y todo fue peor.
Por eso creo que la presidenta Boluarte implica un cambio positivo. Tenemos el 4,6 % del PBI como presupuesto; ha crecido un 15% el presupuesto del Minedu. Vamos a convocar 50.000 plazas este año para ir renovando a nuestros docentes en la carrera pública magisterial y, para trabajar con ellos las nuevas tecnologías, necesitamos aliarnos con las universidades públicas y privadas, pero también con el sector privado que quiera contribuir para mejorar esas cifras.
— Usted ha dicho que terminando el gobierno de Boluarte cubrirá 130.000 plazas. ¿Cómo asegurar que esos nuevos profesores tendrán las competencias que se demanda?
Primero, pasarán un concurso. Estamos en meritocracia. El Congreso ha dado una norma para incorporar a un número de profesores que estaban amparados por la Ley del Profesorado anterior, que muchos han combatido contra el terrorismo, que no se les reconoció que teníamos una deuda política y social. Algunos opinólogos hablaban de una cifra muy alta de 14.000 docentes. Nosotros hemos hecho un estimado que va entre dos y tres mil. Hoy se han inscrito 250.000 candidatos para esas 50.000 plazas. Uno de cada cinco será seleccionado y eso nos va a dar fuerzas para trabajar. Este pacto social nos dará un rumbo por 10 años. No es para resolver un tema de gobierno, es para recuperar el rumbo.
— ¿Por eso los 25 colegios Bicentenario?
Correcto, y por eso vamos a llevar 26 colegios modulares integrales que están adaptados a nuestros bioclimas, que además son colegios económicos porque cuestan de 5 a 8 millones y en 10 meses están en la localidad, trabajando con los alumnos, con un área de actividad física abierta pero techada, protegiendo a los niños con agua, con electricidad y con Internet.
— Veamos la salud mental de los alumnos. El 2022 se registraron 12.030 casos de violencia; el 2023 cerró con 19.804 y este año ya tenemos 2.977. Hay ‘bullying’, hay violencia en el colegio. ¿Qué hará?
Justamente hemos firmado este convenio con el Minsa para tener a jóvenes psicólogos que van a hacer su Serum en el colegio. Son alrededor de 4.600. Tenemos aproximadamente 250 escuelas focalizadas en Lima Metropolitana en donde hemos detectado ese tipo de problemas.
— ¿Qué estudiarán los niños sobre los años del terrorismo? Se ha visto dirigentes magisteriales proterroristas como el Fenatep y cinco mil maestros fueron vinculados al Movadef, que es Sendero.
Hemos separado a 135 profesores y administrativos que tenían sentencia por terrorismo, por homicidio, por violación. Lo hemos hecho en un mes y medio y quiero que quede constancia. Yo tenía un estimado de que cuatro mil docentes tendrían algún tipo de vínculo con Movadef, de 400.000 profesores que tenemos en el sistema. No es mucho tampoco, pero hemos mantenido un silencio bastante parecido a la estupidez. La violencia tenemos que erradicarla de raíz y yo reconozco el rol de las Fuerzas Armadas y de nuestra Policía Nacional en luchar contra Sendero Luminoso y el MRTA. Soy un demócrata y quiero trabajar en esa pedagogía democrática todos los días por nuestros niños. No se recibirá a Fenatep [N. de R.: En nuestra edición del sábado, El Comercio informó que un grupo de representantes de Fenatep fue recibido en la sede del Minedu el último miércoles].
— ¿Desde la bibliografía escolar cambiarán los términos? ¿Se hablará de terrorismo o de conflicto armado interno?
Ya se está hablando de terrorismo; estamos poniendo los puntos sobre las íes. El Fenatep fue un sindicato que se inscribió al segundo día del gobierno del presidente Castillo y ya no tiene reconocimiento. La presidenta Boluarte me ha dado claras instrucciones para deslindar con cualquier vínculo que tenga que ver con esas alianzas infames que hizo el Castillo desde el 2017 con sectores radicales del espectro político, como Sendero Luminoso y Movadef. Vamos a separar a los violentos que utilizan a los niños para sus fines de politización.
— El Congreso ha dispuesto la creación de 133 universidades públicas nuevas. ¿De dónde el presupuesto?
Muchas de las leyes son declarativas, como ya lo sabemos. Hay una demanda por democratizar el acceso a la educación superior y la educación superior pública y debemos motivar a nuestras universidades públicas a seguir creando sedes o filiales en las regiones. San Marcos tiene un programa interesante en varias regiones.
— ¿No vamos a pasar de 98 a 231 universidades?
No.
— ¿Qué va a pasar con Beca 18?
Beca 18 se ha multiplicado por dos gracias a una decisión de la presidenta Boluarte. Hoy estamos entregando 18.550 becas. En unos meses llegaremos a 20.000.
— ¿Seguirá las recomendaciones de ese informe que pide eliminar de los textos escolares los términos “ideología de género”, “conflicto armado”, “aborto”, “conflicto social, “dictadura” y “educación sexual integral”?
El Minedu mantiene una política de pluralismo y no hay lugar para vetos ni prohibiciones. Los contenidos deben responder al currículo vigente y a las normas emitidas por el Congreso y debemos implementar la ley de educación cívica y terrorismo y la ley de educación financiera recientemente establecidas. Lo que tendenciosamente se ha difundido en los medios es falso, no es un documento oficial del Minedu.
— ¿En qué nivel están las negociaciones con el Sutep?
Hemos llegado a un buen entendimiento. El 50% de los aumentos de remuneraciones dispuestos desde el 2019, se realizaron durante la gestión de la presidenta Boluarte. Hoy el Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que entregará una bonificación extraordinaria de S/380 para docentes y auxiliares de educación nombrados. Esta bonificación se suma a un segundo proyecto de ley que plantea una bonificación por escolaridad para los profesores que ingresaron a la carrera pública este año, con lo cual serán beneficiados más de 71 mil docentes. Un tercer proyecto dispone el pago de la CTS a los docentes cesados en los años 2022 y 2023, bajo los alcances de la Ley 31451. El beneficio alcanza a 2.900 docentes.
— Cuando comenzó PPK su gobierno decía “se acabó el recreo” y mire en qué hemos terminado. Desde entonces damos tumbos. ¿En qué momento estamos?
Estamos en el momento en que educar es servir y educar es unir. Ese es el lema de mi gestión.
“Gracias a Boluarte, tenemos un escenario político diferente en el país”
— ¿Es una impresión o usted se ha convertido en el escudero de la presidenta Boluarte?
Es una impresión. Yo trato de plantear respuestas a las preguntas de los periodistas de manera sincera, con una perspectiva propia en relación a lo que significa este momento político tan complejo que vivimos todos los peruanos.
— ¿La presidenta podrá resistir hasta el 2026?
Hay una película que se llama “El año en que vivimos todos en peligro”. En el Perú tenemos esa audacia para encontrar soluciones que en otros países podría ser mucho más difícil. Estoy convencido de que llegará al 2026.
— Boluarte acaba de sortear tres pedidos de vacancia...
El Congreso ha tomado la decisión de cuidar la institucionalidad democrática. No se ha aceptado que se juegue con esa fractura institucional que amenaza permanentemente nuestro sistema político.
— ¿Usted cree que hay un complot para socavar el gobierno de Boluarte?
Hay varios elementos y evidencias que nos indican eso. Hay que tener una reflexión sobre esas armas que están en el espacio público utilizándose en contra de los actores políticos.
— ¿Pero Boluarte tampoco ayuda? ¿Qué hacía recibiendo regalos costosos de un gobernador que parecen precoima?
Para nada precoima. No eran regalos, ya lo dijo la presidenta.
— ¿Usted le cree?
Hay una investigación que sigue su curso. Yo no tendría nada que agregar porque sería intervenir en un proceso de investigación.
— ¿Qué hacemos si sale ese audio donde dicen que para proteger a su hermano hacía propuestas indecentes a través de su abogado?
No hacemos nada. Yo sí creo que Boluarte ayuda mucho. Gracias a ella tenemos un escenario político diferente en el país. Hemos salido de la lógica golpista de Castillo y hemos podido recomponer un espacio democrático con todas las fuerzas políticas en el Congreso que fueron elegidas por los peruanos duela a quien duela. Boluarte ha tenido el valor cívico de asumir una responsabilidad en una coyuntura muy compleja en donde se sabía que el golpismo de Castillo seguía vivo y daría coletazos. Es muy importante para el Perú aquilatarlo y reconocerlo. En relación a Nicanor Boluarte, yo digo que no participa en el gobierno.